Provincia

Alta tensión entre Vidal y Falbo que se niega a renunciar

Desde el entorno de la Gobernadora quieren desplazarla. Pero la Procuradora cosecha apoyos.

María Eugenia Vidal y la procuradora de la provincia, María del Carmen Falbo, mantienen por estas horas un fuerte enfrentamiento con resultados impredecibles.

En el gobierno sostienen que su ciclo está agotado y presionan para deje la Procuración. Pero la jefa de los fiscales resiste y encuentra apoyo en intendentes, fiscales y procuradores de todo el país.

Según pudo saber LPO, Vidal y Falbo mantuvieron hace algunos días un encuentro a solas. Allí la Gobernadora fue contundente: “Te tenés que ir”, le dijo. Pero Falbo se negó y la reunión no terminó en buenos términos.

Desde entonces, procuradores y fiscales envían gestos de aliento hacia la Procuradora y le piden que resista.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

“Queremos que se vaya sola”, dice una fuente de Cambiemos que sigue de cerca el tema. Aunque en algún momento desde el oficialismo salieron a pedir su renuncia públicamente, ahora esa estrategia cambió y buscan presionar en otras instancias. “Si le pagamos, más esfuerzo hace para quedarse”, sostienen desde el gobierno.

Desde la gobernación de calle 6, en La Plata, prefieren dejar que sea el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien defina la estrategia y quien avance sobre el tema.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, había salido a atacarla sin miramientos: "Creo que tiene un tiempo agotado. Ya cumplió un ciclo en la provincia de Buenos Aires", había asegurado. "Ella tiene un compromiso político con los sectores del peronismo, ha trabajado y militado con Aníbal Fernández", agregó el ministro.

Desde Cambiemos vinculan a Falbo con el Juez César Melazo. Sostienen que, en febrero de 2015, la jueza Marcela Garmendia denunció al Magistrado ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de carga y descarga (de camiones), imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado Regional de La Plata.

Falbo recién se inclinó por impulsar el juicio político contra el juez por un escandaloso caso de cuatrerismo. Ese jury aún aguarda fecha de inicio en la Legislatura bonaerense donde desde Cambiemos intentan motorizar.

Por ahora, desde el gobierno reniegan de avanzar en un juicio político. "La idea es que se vaya sola", insisten. Pero Falbo además está denunciada penalmente por la diputada nacional Elisa Carrió ante la justicia de La Plata. La propia Procuradora respondió a la legisladora, que la acusó de transar con mafias y el narcotráfico. "A mí me gustaría que mostrara pruebas, porque involucrar a los fiscales como a cualquier órgano de la provincia de Buenos Aires dentro de la Justicia me parece un tema nefasto", dijo.