Senado

Exclusivo: el proyecto del Senado para frenar el tarifazo de gas

Anula todas las resoluciones de Aranguren. Lo presentó un senador kirchnerista y lo avalan el PJ y Massa.

El Senado tratará en agosto un proyecto de ley para eliminar el tarifazo de gas, anunciado ayer por Miguel Pichetto y respaldado por Sergio Massa, quien esta mañana lo recibió en Tigre para celebrar la sanción de la ley de Pymes.

Como adelantó LPO, la caminata, a la que también se sumó el senador Juan Manuel Abal Medina y el diputado Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista de Diego Bossio. 

Y fue otro paso hacia la unificación del peronismo, con Massa como aliado y sin el kirchnerismo, que de todos modos deberá sumarse ante causas nobles.

La principal es el rechazo al tarifazo de gas y con esta unidad peronista el Congreso está cerca de reunir una mayoría para borrarlo con una ley y obligar a Macri a la ingrata tarea de derogarla.

Como adelantó LPO, el proyecto lo presentó hoy el senador chubutense Mario País, que integra el FpV-PJ pero es más cercano al grupo kirchnerista.

De hecho, ya había presentado uno en mayo para eliminar el tarifazo y redefinir la tarifa social, congelado en la Comisión de Derechos y Garantías, presidida por el radical Luis Naidenoff.

La nueva iniciativa es más escueta pero sin medias tintas: propone anular todas las resoluciones del Ministerio de Energía que aumentaron las tarifas de gas, incluso la del lunes, que reemplazó a las declaradas ilegales el jueves por un fallo de la Cámara de La Plata.

Y sólo habilita al Poder Ejecutivo a devolver “la sobrefacturación que los usuarios” que abonaron “en todo el territorio nacional”. Mauricio Macri debería definir cómo.

El proyecto lleva la firma de varios senadores del FpV-PJ y ayer Pichetto exigió convocar a las Comisiones de Derechos y Garantías y de Energía (la preside el petrolero Guillermo Pereyra, del MPN), para tratarlo cuanto antes.

Como el Congreso inicia receso el lunes, no se tratará antes de Agosto, pero el panorama es por demás complicado para el Gobierno, porque además de tener minoría en el Senado, en Diputados un acuerdo de Massa, Bossio y el FpV-PJ quedaría a tiro de la mayoría. Y la visita de Pichetto a Tigre, anticipa ese final.