Medios

Vuelve el conflicto sindical a la agencia Télam

Los trabajadores de la agencia estatal anunciaron una retención de tareas, ante la falta de respuestas.

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) definió una retención de tareas para mañana en la agencia Télam, luego de no tener respuesta formal a los reclamos que generaron la medida de acción directa realizada el 24 de junio.

Según expresaron desde el sindicato, a eso se suma la agresión al secretario gremial de esta organización por parte del gerente general.

Desde el Sitrapren detallaron una serie de incumplimientos de las leyes laborales vigentes por parte de las autoridades de Télam. Entre ellas detallaron el “ataque” del gerente general, Juan Carlos Gerding, contra el Daniel Segal luego de una polémica por el comedor de la agencia.

Otro de los reclamos de los trabajadores tiene que ver con la efectivización de los contratados. Según detallaron, al menos 23 periodistas continúan en situación irregular y hasta el momento solo se les renueva un contrato a plazo cada 60 días.

Además, sostienen que no existen concursos, ni reencuadramientos porque la empresa afirma que estarían suspendidos por el decreto 254/15. Sin embargo, desde el Sitrapren afirman que ningún decreto puede suspender la vigencia de los estatutos profesionales y la Convención Colectiva de Trabajo.

Desde el gremio sostienen que ingresaron al menos 10 personas en planta permanente con sueldos de alrededor de 60.000 pesos y que se recategoriza en forma arbitraria y discrecional a un reducido grupo de trabajadores, discriminando al resto.

En cuanto a las corresponsalías, desde Sitrapren manifiestan que “las reiteradas denuncias por maltrato por parte de los responsables del área, debe sumarse que a los corresponsales no se les respeta sus horarios de trabajo ni francos”.

Además, sostienen que muchos corresponsales no cuentan con sus herramientas de trabajo y, en algunos casos, utilizan las propias sin que la empresa se las reponga o asegure, como es el caso de los fotógrafos. Por otro lado, sostienen que existen obras inconclusas y corresponsalías sin internet, teléfono o servicio de cable.

Accidentes y ascensores

Desde el sindicato denunciaron además que la empresa que realiza el mantenimiento de los ascensores continúa trabajando para Télam pese a que se le venció el contrato. Además, sostienen que se autorizó el aumento en el costo del servicio, pese a seis accidentes –uno con dos personas heridas-, el mal funcionamiento permanente de los mismos y un intento de clausura por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, agregan que, en el Comedor, un trabajador sufrió politraumatismos por la falta de condiciones, pendiente de refacciones y mejoras que la empresa se comprometió a realizar en marzo pasado.