Peronismo

Bossio, Pichetto y Mazzón cerraron con Bordet y suman a los diputados de Entre Ríos

Lo cerraron en la Casa de Entre Ríos y es otro paso más para unir el PJ sin los K y negociar con Massa.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, oficializó su alejamiento definitivo del kirchnerismo, en un almuerzo en la Casa de su provincia con Miguel Angel Pichetto, Mauricio Mazzón y Diego Bossio. El acuerdo además tuvo el visto bueno del caudillo de esa provincia, Sergio Urribarri.

Como primera señal, Bordet se comprometió a separar del FpV-PJ a sus diputados Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni y sumarlos al bloque Justicialista de Diego Bossio, que así pasaría a tener 19 miembros.

Sería el inicio de una diáspora más grande del kirchnerismo, pero la novedad es que no se irán a un bloque PJ como pretende José Luis Gioja, sino que engrosarán el de Bossio para convertirlo en la insignia del peronismo en Diputados.

El cierre de Bordet con Bossio, Pichetto y Mazzón, confirma el deterioro del liderazgo en el PJ de Gioja, que quedó a media agua entre los kirchneristas y los gobernadores. 

La embestida del Pichetto-Mazzón llega tras el fracaso de Gioja en juntar al Consejo del PJ e intentar, una vez más, una unidad peronista que incluya al kirchnerismo, dispuesto a no salir de su trinchera.

Los gobernadores boicotearon el llamado a la sede de calle Matheu y el sanjuanino no tuvo más remedio que faltar a la reunión del bloque de Recalde y anunciar que ya no volvería a integrarlo. Ahora tal vez deba sumarse al Justicialista junto a diputados de otros gobernadores que negocian seguir el mismo camino.  

Otro tropiezo del sanjuanino fue no poder barrer a un massista del PJ de Jujuy, por resistencia de Mazzón y Bossio, cuya intervención confirmó que, tarde o temprano, buscarían confluir con Sergio Massa. 

Diego Bossio y Sergio Massa se saludan en la última sesión de diputados.

Massa, Bossio y los senadores del PJ, liderados por Pichetto, son nada menos que la garantía que tuvo el Gobierno este semestre para aprobar leyes en el Congreso. 

Pero el valor del tigrense es otro: sigue siendo la figura electoral mejor posicionada en la provincia de Buenos Aires, epicentro de las elecciones legislativas del año próximo. 

En el Senado Gobierno no habla con el rionegrino sino con los gobernadores, que también desmarcaron a sus diputados del kirchnerismo en las leyes del pago a los holdouts y el blanqueo.

En esta última, que incluía el pago de los juicios previsionales, Bordet mandó a Gaillard y Gervasoni a votar a favor, junto a Cambiemos y al Bloque Justicialista que ahora integrarán.

Nostálgicos, esta tarde evitaban confirmar su salida del FpV-PJ, donde remarcaban que ambos ayer aplaudieron a Cristina Kirchner en Comodoro Py. Pero hasta ahora, nunca desobedecieron a Bordet.