Maizar

Los dirigentes rurales vaciaron un congreso de maíz y evidenciaron las internas

Los directivos de las entidades mantienen una mala relación con los referentes de las cuatro cadenas.

Era una buena oportunidad para reunirse, presentar propuestas y analizar las perspectivas de las cadenas de valor. Pero los directivos de las cuatro entidades rurales no lo vieron así y las internas políticas, una vez más, terminaron imponiéndose.

Más de dos mil productores, empresarios, referentes del campo y funcionarios de la Nación y las provincias productivas asistieron este miércoles al tradicional Congreso Maizar 2016 que se realizó en Parque Norte donde estuvo La Política Online.

La cuestión es que el hecho político más destacado es que al evento no fueron Luis Miguel Etchevehere, Dardo Chiesa, Omar Príncipe y Egidio Mailland. Apenas se lo vio unos minutos a Daniel Pelegrina de la SRA. Pero el resto brillaron por su ausencia.

En el campo se sabe que la relación de los presidentes de las entidades, no solo es mala entre sí mismos, sino también, es muy tensa con los representantes de las cuatro cadenas productivas de maíz, girasol, soja y trigo (Maizar, Asagir, Acsoja y Argentrigo).

De hecho, el histórico dirigente de Aapresid y Maizar, Gastón Fernández Palma, en alguna oportunidad llegó a desafiar a pelear a Etchevehere enfurecido por el nivel de soberbia con el que supuestamente se habría dirigido el presidente de la SRA.

Como sea, en el Gobierno entendieron la importancia de mostrarse junto a los referentes de las cadenas y el ministro Ricardo Buryaile mandó a sus principales funcionarios como Ricky Negri, Néstor Roulet, Alejandro Sammartino y Marisa Bircher.

Buryaile, por su lado, estuvo en Pilar en el marco de la tercera edición del Campus de Malezas organizado por la firma Dow AgroSciences. Sin embargo, sus colaboradores -incluso Negri- se ocuparon de mencionarlo constantemente para disimular su ausencia.

Otro de los funcionarios que estuvo en Maizar fue el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien en su disertación aseguró que “en los últimos seis meses, el Banco Provincia (Bapro) colocó $ 15.000 millones en el sector”.

Además, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal estimó que a partir de septiembre próximo el área de siembra de maíz va a aumentar un 25% en territorio bonaerense. “Tenemos que aprovechar al maíz como dador de energía”, señaló.

Por su parte, para el cierre del evento llegó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que sorprendió al elogiar las políticas de Mauricio Macri. “Las medidas del Gobierno alientan al productor a invertir”, comentó el mandatario.

“Hay buenas señales del Gobierno nacional y eso es suficiente para generar estímulos a los productores teniendo en cuenta de dónde venimos”, indicó Lifschitz. “Vemos el escenario con optimismo; el segundo semestre en Santa Fe ya empezó”, agregó.