Moreno

Presionado por el aguinaldo, el camporista Festa no puede pagar los sueldos

Sólo cobraron los que ganan menos de 12 mil pesos. Espera un salvavidas de Provincia.

El intendente Walter Festa no puede pagar los sueldos de junio, acorralado este mes por el medio aguinaldo que presiona aún más las arcas de Moreno, un distrito en crisis financiera.

El tarifazo en los servicios es otro de las variables que ponen en jaque la administración de Moreno, uno de las zonas más pobladas del oeste del conurbano (cerca de 600 mil habitantes) y con más bajos recursos coparticipables, por la herencia de un distrito postergado.

La informalidad del comercio y la falta de pago de vecinos provocan también una muy baja recaudación tributaria (cerca del 35%), por lo que es un combo complicado de sacar adelante y este mes comenzaron los problemas.

Ante la falta de recursos, Festa tomó la decisión de pagar en término el sueldo a 3400 empleados que perciben hasta 12 mil pesos mensuales, mientras alrededor de 1600 municipales que están por encima de esos haberes deberán esperar, hasta que llegue un auxilio de María Eugenia Vidal.

El intendente anunció que podrían afrontar el pago del resto de empleados recién el miércoles que viene, según publicó el portal Desalambrar. Eso para los empleados, que ya están analizando un plan de lucha, pero a los proveedores no se les podrá pagar y deberán patearlo para adelante.

El jefe del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Cosme, contó que esta mañana el intendente fue al Obrador y detalló la situación financiera que le impide cubrir la totalidad de los sueldos.

“La situación económica es complicada, la entendemos, pero la realidad es que los compañeros que ganan más de 12 mil o 13 mil pesos no cobran”, manifestó Cosme, y señaló que estudian una medida de fuerza.

Festa ya se comunicó con la gobernación bonaerense para que le den un salvavidas y lo ayuden a salir del primer apuro fuerte de su administración.

“Pedimos un adelanto a Provincia y también recibir parte de la Coparticipación que quedó debiendo la gestión anterior provincial, eso significa alrededor de 27 millones de pesos lo que nos ayudaría a pagar los sueldos. Si esa transferencia llega mañana pagamos inmediatamente los sueldos”, dijo Festa al medio local.

La recaudación del municipio cayó drásticamente por la situación del país y es un municipio que necesita ayuda de Nación y Provincia, comentaron a LPO fuentes locales. "El aumento de tarifas hace que los vecinos dejen para lo último el pago de las tasas municipales".

Moreno tiene casi la misma cantidad de habitantes que Merlo, por ejemplo, y recibe tres veces menos de Provincia. Porque el distrito que gobierna Gustavo Menéndez tiene 4 hospitales mientras que el de Festa tiene uno solo y el sistema de distribución de recursos (CUD) se fija en gran medida por la cantidad de camas.