Gabriel Katopodis

“El gran desafío del peronismo es aprender de la derrota”

“Nadie votó más inflación, tarifazo y despidos”, advierte el intendente de San Martín.

Dice que los intendentes del peronismo son los que van agarantizar que el conurbano bonaerense no explote. Critica al gobierno deCambiemos porque tiene dos velocidades: una para los sectores del podereconómico y otra para los que viven de su trabajo. Pero asegura que, si quieresalir de la confusión y el desconcierto, el peronismo tiene que trazar una rayaahora mismo, dejar atrás definitivamente al kirchnerismo y elaborar unapropuesta superadora. “No hay que estar nervioso porque el peronismo vaya haciaun recambio de dirigentes”, dice. Después de sobrevivir en 2015 a su ida yvuelta entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria y a la caída delos caciques del PJ que gobernaban en el Gran Buenos Aires, el intendente deSan Martín advierte que la realidad del narcotráfico es mucho más grave de loque se supone, sostiene que esa pelea es una prueba de fuego para su generaciónpolítica y anuncia que sólo habrá reconstitución del peronismo a nivel nacionalsi en 2017 el PJ vuelve a ganar en el territorio madre de todas las batallas.

¿Cuántosperonismos hay hoy en la política argentina?

Varios. Pero lo importante es cuál es el que va a liderarun frente político y social que proponga una alternativa superadora. Es el quesepa incorporar las nuevas demandas, corregir los errores que se cometieron yno le tenga miedo a un recambio natural de liderazgos. No hay que estarnervioso porque el peronismo vaya hacia un recambio de dirigentes porque ademásese cambio lo va a generar la gente. Siempre las ideas, las políticas y losvalores son más que las personas y que los mejores candidatos. El gran desafíodel peronismo es volver a representar, como lo hizo históricamente cuandoaprendió de las derrotas, se renovó y fue para adelante. Hay que coordinardemandas y actores diversos de una amplia mayoría opositora a un gobierno queno cuida y no representa a buena parte de la Argentina.

A las últimas rupturasen Diputados, se suma un sindicalismo peronista que se enemistó con el Frentepara la Victoria hace 4 años.

Es la consecuencia natural de una derrota electoral, unproceso que se tiene que dar irremediablemente. Hay que pasar a otra etapa. Elperonismo tiene que trazar la raya y empezar a construir. Nos tiene que unir ladefensa de las pymes, de la clase media, de los sectores más humildes y de lostrabajadores. Cuando el peronismo supo establecer ese vínculo, fuetransformador.

El peronismo tiene que trazar la raya y construir para adelante, por eso no fui a la convocatoria de Cristina a los intendentes. Se perdió porque se desenganchó del ciudadano que sufría la inflación y la inseguridad.

Hoy lo que se veson grupos que huyen en forma desordenada y profundizan la desorientación.

Si, creo dos cosas con respecto a eso. Después de laderrota que vivimos, que este haya sido un tiempo de desorientación, ciertodesánimo y un poco de confusión es razonable. Pero también es cierto que desdeel desánimo y la confusión no vamos a construir una propuesta hacia adelante.Por eso hay que empezar a construir. ¿Por qué perdió el peronismo? Porque enalgún momento se desenganchó del ciudadano de a pie que sufría la inflación yque estaba preocupado por la inseguridad. La gente no pide mucho: quiere vivirmás segura, tener una mejor calidad de vida y tener dirigentes honestos.

La agenda que elkirchnerismo deslegitimó y le regaló a la oposición en los últimos años.

La renovación del peronismo supo incorporar lainstitucionalidad en los ochenta, la estabilidad en los noventa y los derechosen la última etapa. Perdimos cuando le dejamos de hablar a la sociedad. Por esocreo que los intendentes somos los que estamos en mejores condiciones de podersintonizar con eso.

¿Todos los quese alejen del kirchnerismo van a ser parte de esa nueva etapa?

No, todos los que estén de acuerdo con esta visión, coneste sentido de poner las ideas y la política por delante de las candidaturas.Todos los que tenemos esa vocación nos tenemos que ir encontrando en esteproceso.

Algunos insistenen que cada ruptura encierra una traición.

El Frente para la Victoria sacó el 54 % de los votos en2011. Fue perdiendo capacidad electoral porque dejamos de representar y deconectar con las preocupaciones de la sociedad. La tarea es recuperar esamayoría social y política que nos abandonó. “Traición” es una palabra muy caray muy importante como para usarla frente a cualquier decisión de coyuntura. Tenemosque ser muy cuidadosos. Lo que nos unen son ideas y no solamente la adhesión adeterminada referencia política.

Cuando CristinaKirchner vino en abril a Buenos Aires para declarar ante Bonadío y reunió a losintendentes, usted fue uno de los pocos que no estuvo. ¿Por qué?

Porque me parecía importante, en ese momento, producir ungesto que significaba empezar a apostar por otra cosa. Tenemos un gobierno quese pasó 6 meses comentando los errores del gobierno que se fue y que no sólo noha traído soluciones sino que ha agravado los problemas. La inflación y lapobreza no empezaron el 10 de diciembre, pero aumentaron en estos meses. Máspobres, más inflación, más destrucción de empleo. Es rara esa idea de que, parabajar la pobreza, hay que subirla. Sabíamos que este era un gobierno que asumíacon problemas a resolver, pero no que iba a complicar más todo. Nosotrosqueremos mirar para adelante.

Tenemos un Gobierno que se pasó seis meses comentando los errores del que se fue y no sólo no ha traído soluciones, sino que agravó los problemas. Es rara esta idea de que para bajar la pobreza, primero hay que subirla.

¿Cree queCristina convoca a mirar para atrás?

Hay un núcleo de dirigentes que solamente estánpreocupados por la defensa de un gobierno que terminó el 10 de diciembre ynosotros estamos muy preocupados por representar hoy y construir ese peronismocon visión de futuro.

Ungobierno de dos velocidades

¿Qué le criticaa la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia?

Es una gestión con diálogo pero con pocos resultados yque en los grandes temas todavía no dice qué es lo que quiere hacer. Noexplican cómo combatir el narcotráfico, ni tienen una propuesta para una nuevapolítica de seguridad -la principal demanda de la provincia- y no se ve una propuestafuerte para erradicar las villas.

¿En qué se diferencióVidal de Scioli en estos meses?

La veo con voluntad de trabajar los temas y con ladecisión de escuchar a los intendentes. Pero no hay respuestas importantes nisoluciones.

Cuestionó lassuspensiones, los despidos y la improvisación del gobierno. ¿Son efectos nodeseados del ajuste o es la concepción de Cambiemos llevada a la práctica?

Es un gobierno que funciona con dos velocidades: fuerápido e inteligente para resolver los problemas del poder económico pero quetuvo otros tiempos y otra calidad en la respuesta para los que menos tienen. Lasituación en estos seis meses se agravó para las pymes, para el comercio, paralos clubes de barrio. Los ganadores fueron los grandes sectores económicos ylas multinacionales. Nadie votó más inflación, tarifazo y despidos. Se votó aeste gobierno para estar mejor, no para estar peor. Nuestra responsabilidadcomo oposición es marcar esos errores.

Aranguren diceque es un gobierno que aprende sobre la marcha.

Eso es improvisación. Hay una concepción de modelo depaís pero hay sin dudas falta de sensibilidad en un gobierno que responde adeterminados sectores. El caso de Aranguren es gravísimo. Es inaceptable que elministro de Energía tenga acciones de la principal competidora de YPF y queademás haya decretado un aumento del 700 % en los servicios públicos. Elpresidente tiene que echar a Aranguren y dar marcha atrás con el tarifazo.

El presidente tiene que echar a Aranguren y dar marcha atrás con el tarifazo. En inaceptable que el ministro de Energía tenga acciones en la principal competidora de YPF.

Fernando Espinosadijo hace unos meses que si explota el Conurbano, cae el presidente. ¿Cuál essu opinión? ¿Puede pasar?

No. Conozco mucho el trabajo de todos los intendentesincluido el de Verónica Magario en La Matanza y es un trabajo de contención.Los que vamos a garantizar que no haya conflicto social y que las demandaspuedan ser contenidas de manera ordenadas somos los intendentes del peronismo.Si hay alguien que sabe de nuestro compromiso en estos seis meses, es lagobernadora. Hay una gran responsabilidad y una tarea permanente articulada conla provincia, con organizaciones sociales y con los curas en los barrios. Hemosmultiplicado la ayuda económica a los comedores, estamos construyendo jardinesmaternales, fortalecemos nuestros centros de atención primaria.

Laseguridad y el narcotráfico.

Dijo que siVidal sigue con la misma receta en materia seguridad, los resultados van a sermalos. ¿Es la receta que usó Scioli o es otra?

Hay que construir una nueva respuesta, una reforma y unatransformación de las fuerzas de seguridad y una coordinación de esfuerzosnacionales, provinciales y municipales que no se está dando. Somos un municipioque invierte el 15 % de su presupuesto en seguridad y que le viene reclamando ala gobernadora que la policía local quede bajo la conducción de los intendentesporque es una policía de proximidad que estamos en mejores condiciones deprofesionalizar. Conocemos lo que pasa en nuestros territorios. Hoy es unafuerza de 50 o 60 mil hombres manejados por un ministro en La Plata sin ningunacapacidad de optimizar el recurso, de equiparlo y de transformarlo.

¿La policíabonaerense sigue siendo un peligro?

No. Es un peligro si no está conducida políticamente. Tieneque haber una voluntad firme para transformarla.

¿Qué pasa con elnarcotráfico en este nuevo contexto?

La realidad del narcotráfico es mucho mas grave de lo que reflejan los medios. Esta pelea es una prueba de fuego para nuestra generación.

La realidad del delito y del narcotráfico es mucho másgrave de lo que los medios reflejan. Estamos todos los días ocupando elterritorio con presencia del Estado en materia de equipamiento comunitario,centros de salud, centros deportivos con natatorios, espacios culturales,buscando que los pibes no tengan como destino natural el camino de la droga. Enel otro extremo, está la lucha contra las bandas narcocriminales y la tenemosque dar con mucha más inteligencia, con un compromiso mucho más fuerte de la Justicia,con una participación mucho más activa de la ciudadanía. Esta pelea es unaprueba de fuego para nuestra generación. La democracia, que resolvió una seriede demandas, hoy tiene el desafío de enfrentar y combatir el narcotráfico. Elterritorio que deja el Estado lo ocupan las bandas del narcomenudeo. En muchosbarrios, operan porque hay complicidad. En otros casos, hay incompetencia.

Elperonismo que gobierna

¿La crisis delkirchnerismo habilita la unidad del peronismo para 2017?

Es natural el recambio y la renovación del peronismo. Launidad no puede ser un fin en sí mismo. Tiene que ser un proceso y en esa tareaestamos un grupo de intendentes que queremos liderar en la provincia de BuenosAires.

¿Qué quieredecir cuando anuncia que los intendentes van a estar a la cabeza de esarenovación?

Que es la responsabilidad que tenemos los que fuimoselegidos y validados en la provincia de Buenos Aires, el peronismo quegobierna. El peronismo tiene que dar cuenta de las nuevas demandas y prepararsepara venir después del gobierno de Macri. Hay que liderar desde el peronismopero con otros sectores y representar a los sectores que este gobierno norepresenta. Y eso se va a dar en la medida que gobernemos bien nuestrosterritorios y podamos proponer ese sentido de futuro.

¿Van a ser losintendentes sin los gobernadores del peronismo, que hoy aparecen muy cerca deMacri?

Las elecciones de 2017 son provinciales y la tarea de los55 intendentes en la provincia de Buenos Aires es reconstituir un peronismo quesea protagonista. Cada gobernador va a estar concentrado en su provincia.Después de 2017, vendrá la reconstrucción de esa fortaleza a nivel nacional. Nohay reconstitución del peronismo a nivel nacional si nosotros no ordenamos laprovincia, si el peronismo de la provincia de Buenos Aires no se pone de pie yno se renueva. Tenemos que poder expresarnos como una fuerza alternativa demayorías.

¿Una formula yun proyecto con Massa y Randazzo puede nuclear a los intendentes del PJ?

Los nombres vendrán después, siempre las ideas son másque los mejores candidatos. Hoy se trata de reconstruir, renovar y reagrupar.Después seguramente vamos a encontrar hombres y mujeres.

¿Cómo lo ve hoya Massa?

Como un dirigente que está construyendo un espaciodiferente al del peronismo pero que en muchas de las causas del peronismo haestado y seguramente va a estar en el mismo lugar que nosotros.

Massa está construyendo un espacio diferente al del peronismo, pero en muchas causas del peronismo ha estado y seguramente va a estar en el mismo lugar que nosotros.

Usted abandonóel massismo por la cercanía que veía con Macri. ¿No es riesgosa esa proximidaddel socio que objeta temas puntuales?

Yo respondo por el peronismo. Nosotros no tenemos ningunaproximidad. Expresamos una oposición firme y clara. Hubiéramos tomado otrasdecisiones y hubiéramos tenido otras prioridades con un Estado sensible yactivo, no priorizando a los ganadores de la economía. Sigue siendo válida ladistribución del ingreso, el fortalecimiento del mercado interno, la inclusiónen un piso de ciudadanía, la mediana empresa.

¿Scioli nohubiera devaluado, no hubiera acordado con los holdouts y recortado subsidios?

La Argentina tenía problemas para resolver a partir del10 de diciembre pero desde el peronismo hubiéramos encarado y hubiésemoscuidado el empleo, el salario, las pymes y los sectores medios y bajos almomento de tomar decisiones.