Senado

Nuevas críticas en el bloque a Pichetto por aprobar leyes de Macri

El bloque tuvo una reunión catártica de 3 horas y su jefe confirmó que ya no hay voluntad de seguir ayudando.

Miguel Pichetto tuvo ayer otra mañana complicada: a las 10.30 juntó a su bloque y hasta las 13 escuchó duras críticas al Gobierno y a la costumbre de aprobar leyes escritas por Mauricio Macri tal como llegan desde Diputados.

Fue antes de tratar el megaproyecto para el pago a los jubilados, el blanqueo de capitales y la ratificación de acuerdos con los gobernadores, quienes al estar incluidos esos beneficios garantizaron hace 15 días el voto de sus representantes para su sanción.  

Pero como ya es costumbre, los senadores se descargaron con Pichetto, quien como explicó LPO exigió al Gobierno un nuevo interlocutor para contener a su tropa y no depender de un viaje de los mandatarios provinciales para sesionar. 

La reunión confirmó esa necesidad. “Ya le dimos 6 meses, basta con esto de garantizar gobernabilidad. Hay que asumir otro rol”, exigió el catamarqueño Dalmacio Mera.

Otro furioso fue el formoseño José Mayans, exaltado tras leer el proyecto que debían aprobar en unas horas. También se escucharon las quejas de la sanjuanina Marina Riofrío, la riojana Hilda Aguirre y la rionegrina Silvia García Larraburu.

Esas voces fueron más fuertes que las de los 10 kirchneristas que luego votaron en contra del proyecto.

Varios sugirieron devolverlo a Diputados con correcciones, pero Pichetto recordó que había que aprobar todo como vino o arreglarse con los gobernadores cara a cara.

Según describen los senadores el modus operandi del Gobierno es sencillo: le concede a los gobernadores casi todo lo que le piden, pero luego retacea el giro de fondos. Sólo así se entiendo como Macri aceptó un compromiso para subsidiar las cajas previsionales, con un costo fiscal incalculable. 

Ya se quejó de eso José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, quien amaga con un bloque propio en Diputados para presionar al Gobierno.

Pichetto no se conmovió. “Yo no hablo con nadie: voy del Senado a mi casa; de mi casa al Senado”, actuó. Y a las 13.30, cuando ya todos se habían descargado, invitó a sus pares a ir al recinto.

Algunos se demoraron: la riojana Teresa Luna se fue a comer con Fernando “Chino” Navarro, líder del Movimiento Evita, que armó su bloque en Diputados y tiene ganas de hacer lo mismo en el Senado, sobre todo si hay cada vez más enojados.