Ruta del dinero K

La Cámara le ordenó a Casanello que investigue el vínculo entre Cristina y Báez

Los camaristas indicaron que es la "lógica más elemental" sospechar que sobre la "cuantiosa" adjudicación de obras a Lázaro.

La Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez federal Sebastián Casanello que investigue los vínculos entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el marco de la causa conocida como la "Ruta del dinero K"

Los camaristas confirmaron el procesamiento con prisión preventiva del empresario santacruceño por presunto lavado de dinero. También confirmaron el procesamiento de su hijo Martín, aunque sin prisión. La medida alcanza también al contador Daniel Pérez Gadín.

"Sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández", subrayó la Sala II.

Los jueces sostuvieron que la tarea de investigar las relaciones de Báez con "las más altas autoridades" del gobierno anterior" deberá ser abordada sin demora y en paralelo con las otras hipótesis sobre los orígenes del dinero manipulado en la financiera "La Rosadita".

La orden de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah de avanzar en la investigación de los posibles nexos entre Báez y el matrimonio Kirchner se produjo en relación a la presunta maniobra de lavado de dinero registrada en 2012 por las cámaras de seguridad de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

"El más elemental sentido común torna necesario que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez en forma paralela a las relaciones -cuanto menos- personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y a la posible decisión directa o influencia ejercida para que ello ocurra", sostuvieron en el fallo de 24 páginas al que accedió Télam.

Los magistrados sostuvieron que "la posibilidad de un acuerdo de voluntades, con permanencia en el tiempo y división de roles, fue hace tiempo introducida en la causa como hipótesis, sin que se la haya profundizado debidamente" por lo que remarcaron: "La tarea deberá ser abordada sin demoras".

Hay que recordar que Lázaro Báez denunció ante la Cámara la existencia de un encuentro entre Casanello y Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, el año pasado. El detenido empresario quiso demostrar así que la causa está direccionada contra él, dejando de lado a la ex presidenta. Pero no habría aportado pruebas respecto a esa reunión.

La semana pasada fueron imputados los otros hijos de Báez, a los que les hallaron cuentas bancarias en Suiza.