Gobierno

El Minplancito, un hombre clave de De Vido sobrevive en el Centro Cultural Kirchner

Luis Vitullo sigue a cargo del manejo de las deudas que dejó el ministro de Planificación de la era kirchnerista.

En el noveno piso del Centro Cultural Kirchner (CCK) sobrevive un hombre clave de la gestión de Julio de Vido que se encarga de pagar las deudas que dejó el ministro de Planificación de la era kirchnerista.

Se trata de Luis Vitullo, que en el gobierno anterior se desempeñó director General de administración del Ministerio de Planificación, cartera donde además De Vido le confió el manejo de diversos programas de la gestión kirchnerista, como Argentina Conectada, Televisión Digital Terrestre, ArSat, Acumar, y la remodelación del Correo Central para la construcción del Centro Cultural Kirchner.

Vitullo quedó a cargo del pago de las deudas que dejó De Vido en diversas áreas, como la audiovisual, de las que debió hacerse cargo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Justamente este tema desató una polémica esta semana tras una nota de Clarín que reveló que el actual Gobierno sigue pagando una telenovela de Andrea del Boca que fue financiada por el Ministerio de Planificación.

“Ya se le pagó gran parte del presupuesto, así que no tenía sentido darlo de baja”, argumentó Lombardi, que hoy afirmó que las presuntas estafas en convenios que hizo el kirchnerismo con universidades públicas para generar contenidos televisivos son como "los bolsos" del ex secretario de Obras Públicas José López, pero "de la industria audiovisual".

Lombardi dio de baja convenios para financiar producciones audiovisuales por más de 250 millones que se triangulaban a través de la Universidad de San Martín. Esos fondos se destinarán a un financiamiento de ficciones similares, pero ahora, aclaran en el entorno del ministro Lombardi: "Se hará por licitación, no por adjudicación directa como antes".

Es verdad que la discrecionalidad de la anterior gestión en este tema era brutal: Estaban metidos desde el hermano de Julio de Vido, hasta la esposa de Tristán Bauer, el antecesor de Lombardi en el área.

Lo curioso es que la oficina de Vitullo, que hasta hace unos meses estuvo a metros de la de Lombardi en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner, sigue estando en funciones en el ex Palacio de Correos. A fin de año, cuando LPO publicó que Vitullo había sobrevivido a la nueva gestión fuentes del Gobierno lo negaron. Ahora dicen que en realidad estuvo para la "transición" hasta marzo u abril, "cuando lo despedimos junto a su equipo de 16 personas".

Otras fuentes del Gobierno consultadas por LPO, insisten en que Vitullo mantiene su despacho en el noveno piso, donde se alojan las oficinas de la administración del centro cultural, junto a otros funcionarios devidistas que sobrevivieron.

Por ese motivo, a ese piso en el nuevo Gobierno lo bautizaron como el “Minplancito”, en referencia a la sigla del Ministerio de Planificación que el macrismo partió en seis para repeler toda probabilidad de engendrar un nuevo De Vido.

Uno de los funcionarios es Nahuel Billoni, que durante el kirchnerismo estaba al frente del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). Ahora, Gabriela Ricardes, que tiene a su cargo el centro Kirchner y Tecnópolis, entre otros programas, dejó que Billoni siga siendo el timón del Bacua entre las sombras, pese a que en los papeles el Banco quedó en manos de Alberto Ligalupi.

La otra funcionaria devidista es Alejandra Zapata, que sigue manejando la Televisión Digital Abierta desde la privada de Vitullo en el CCK. Los allegados a Lombardi reconocieron a LPO que estos funcionarios siguen en funciones, pero explicaron que se trata de contratados que ejercen cargos "menores", sin importancia política.