Latinoamerica

Macri se suma a la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero el ingreso de Argentina va para largo

Se trata del bloque de países libremercadistas de la región que lidera México.

 MauricioMacri arribará mañana a la noche a Puerto Varas, en la Patagonia chilena, paraasistir a una cena de honor, entre los mandatarios que participan de la XICumbre de la Alianza del Pacífico. Será la escenificación del giro que ensayael presidente para sumar a la Argentina a esta alianza comercial que integranMéxico, Chile, Perú y Colombia.

El paso previo fuelograr que los integrantes de este polo de países libremercadistas, aceptaransumar a la Argentina como país “observador”, un paso previo a una eventualincorporación al bloque, que históricamente generó recelos en Brasil, quelidera el Mercosur y siempre vio en México como su competidor más directo porel liderazgo de Latinoamérica.

De hecho, la Cancilleríaargentina históricamente se tentó con aprovechar esa rivalidad para“equilibrar” a los dos grandes de la región; aunque en los hechos prevaleció laapuesta por el Mercosur. La razón además de la proximidad geográfica es losvolúmenes de intercambio comercial. Con México son muy bajos.

El presidente de México,Enrique Peña Nieto, se lo explicó a Macri cuando se cruzaron en el foro deDavos, alos pcos días que el argentino asumiera el cargo. “El intercambiocomercial de Argentina y México de todo un año es igual al monto de un día ymedio de nuestro comercio con Estados Unidos”, le comentó. Desde el ladooptimista, esto indica un enorme horizonte para crecer.

Macri con Peña Nieto en el encuentro que tuvieron en Davos.

Como sea, la incorporaciónde la Argentina a la Alianza del Pacífico será un proceso bien largo. Elprincipal impedimento es que ese polo exige tratados de libre comercio entresus países miembros y la Argentina –uno de los países más proteccionistas de laregión- no lo tienen con ninguno.

No hay que ser unexperto en negociaciones internacionales para darse cuenta el tiempo quellevará al país cerrar ese tipo de tratados con los países involucrados. Hastaahora, el gobierno de Macri sólo avanza en un tratado de libre comercio conJapón, que está negociando el secretario de Comercio, Miguel “Mike” Braun.

La calidad de país“observador” de la Alianza tampoco es una gran novedad. Son 49 los países quetienen esa categoría. De ellos, los más próximos a sumarse a la Alianza sonPanamá y Costa Rica, cuyo presidente Luis Guillermo Solís, será con Macri elotro mandatario invitado a la cumbre de Puerto Varas.

PeroMacri está decidido a empezar a inclinar a la Argentina hacia un eje máslibremercadista y está jugando en ese esfuerzo la propia diplomaciapresidencial. Por eso, la semana pasada estuvo en Colombia; piensa asistir a lapróxima asunción del nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; mañana viajaráa Chile y a fin de julio visitará el país peña Nieto. O sea, en el lapso de unmes habrá tomado concatto directo con todos los integrantes de la Alianza delPacífico.

Losasesores del Presidente reconocieron a LPO que la incorporación a ese bloque vapara largo, pero aclararon “no estamos apurados” ya que “el tiempo que sedemore en negociar los acuerdos de libre comercio, nos permitirá ir midiendo bienel impcato en los distintos sectores de nuestra economía”.

La agenda del presidenteMacri en esa ciudad chilena se concentrará este jueves donde hablará almediodía, luego participará sobre el final de la tarde de un panel con lospresidentes de los cuatro presidentes de los países miembros y luego regresaráa Buenos Aires.

LaAlianza del Pacífico suma 215 millones de habitantes y casi el 40% del PBI deAmérica Latina.