Provincia

Polémica por un borrador que ventila un acuerdo entre Vidal y UPCN en las paritarias

El papel revela un cierre de la paritaria del 10%. Y una "gratificación especial" para quienes firmen.

En las últimas horas, un supuesto borrador de un acuerdo dentre el gobierno de María Eugenia Vidal y los jefes de UPCN generó revuelo en las redes sociales y bronca en los trabajadores estatales. Ese bosquejo habla de un aumento del 10% para el segundo semestre en las paritarias estatales. "Vemos mucha veracidad en ese borrador porque es el modus operandi de UPCN", explicó a LPO, Luana Simioni, delegada de ATE en IOMA.

El papel borrador habla de un "paquete" ya arreglado de antemano entre el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular de UPCN, Carlos Quintana. Allí se lee la propuesta salarial para los estatales dividida en dos tramos. Uno del 17% (que en rigor fue del 15% para la administración central y del 17% para los auxiliares de Educación y Salud) y el segundo tramo del año con un incremento del 10%.

"Hace muchos años venimos viendo este mecanismo de transformar la paritaria en un simulacro de negociación con los trabajadores cuando en realidad la negociación está en los despachos de la cúpula gremial", agregó Simioni.

Pero un detalle del borrador es un párrafo sobre el margen derecho del papel. Allí se lee "gratificación especial por firma de paritaria". Desde ATE sostienen que se trata de un beneficio para aquellos gremios que firmaron la paritiaria sin consulta a las bases.

Para Simioni, la frase puede tener muchas interpretaciones. Y agrega que "queda claro que existe por parte del gobierno una voluntad de extorsionar a los gremios con premios o gratificaciones especiales que no son para lostrabajadores, sino que entendemos que son para las dirigencias sindicales"

El gobierno convocó para el 14 de julio a los gremios estatales a discutir el segundo tramo de las paritarias. Ese día comenzarán los encuentros con representantes de las mesas técnicas gremiales y segundas líneas de los gremios. La estrategia del gobierno es discutir en julio con los estatales de la ley 10.430 y en agosto negociar con los médicos.

Gobierno y sindicatos estatales cerraron en mayo un aumento del 15% para el primer semestre de 2016 a pagar en dos tramos: un 5% desde enero y un 10% a partir de marzo. La llave de los negociadores de Vidal para cerrar la paritaria fue el acuerdo con UPCN y varios gremios de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba). El poderoso gremio que conduce Carlos Quintana, más un sector de la Federación alcanza para cerrar la negociación paritaria. Se trata de un esquema similar al que utilizó Daniel Scioli durante sus dos mandatos.

En soledad queda ATE, la vertiente sindical más combativa pero sin fuerza para frenar este esquema de acuerdo entre el gobierno y los gremios. Desde ATE sostienen que los 200 mil trabajadores estatales fueron los más perjudicados por ese acuerdo, toda vez que tanto docentes, como médicos y judiciales lograron acuerdos salariales superiores.

Desde UPCN niegan tajantemente un posible acuerdo y desconocen el borrador. “No hay chances de aceptar un 10% porque nos explotan las bases”, dijo un dirigente cercano a Quintana que pidió que su nombre no sea mencionado. “Estamos esperando un 18% para cerrar con un 35% anualizado”, agregó.