Conurbano

Tensión entre Ishii y Ducoté por la instalación de un matadero

El de Pilar se opone a la apertura por el “daño ambiental”; el de José C. Paz dice tener el aval de Provincia.

El primer roce político entre los intendentes vecinos Mario Ishii y Nicolás Ducoté se da por la instalación de un matadero en uno de los límites de José C. Paz con Pilar.

El macrista se opone a la instalación del comercio de vacas por el daño ambiental que podría ocasionar, y estuvo este fin de semana junto a vecinos de Derqui autorganizados que protestan por la iniciativa del peronista y caudillo paceño.

En tanto, fuentes de José C. Paz indicaron a LPO que el proyecto ya está hablado con la Provincia y que “ellos mismos nos darán la autorización siempre que cumpla con la normativa reglamentaria vigente”.

El matadero se viene negociando desde los primeros meses del año, pero en los últimos días levantó volumen por la protestas de los vecinos de Pilar y por el apoyo que les brindó el intendente Ducoté, haciendo público su rechazo y enfrentando el proyecto de Ishii, con quien tiene buen diálogo.

El sábado Ducoté visitó la protesta organizada por vecinos de Derqui de Pie, directivos de la Escuela Santa Ana y el Instituto Cardenal Copello, además de alumnos que presentaron investigaciones sobre diferentes mataderos y el impacto ambiental que afecta la comunidad en cuanto a contaminación, olores nauseabundos, problemas en el suelo por el tránsito pesado, entre otras importantes problemáticas.

Desde José C. Paz, sin embargo, afirman que “el matadero no tiene por què contaminar nada, dado que se realizará con planta de tratamiento de efluentes siendo un matadero modelo de última generación y segura”.

Por su parte, Ducoté señaló que “hoy quiero estar presente para brindarles mi apoyo, el Municipio va a hacer todo lo posible con las herramientas públicas y legales para que , por encima de los colores partidarios, este proyecto se rencauce en otra dirección”.

Asimismo, indicó que “juntos debemos defender el espacio de miles de vecinos. Había muchos usos para esas tierras, el matadero no es la principal cuestión ahora” y agregó que este proyecto “complica la vida de las personas que viven cerca por la contaminación del Arroyo Pinazo y también aguas abajo a los vecinos de Escobar y Del Viso”.

Con todo, los colaboradores de Ishii aseguran que no sólo no afectará ambientalmente, sino que cumplirá un rol social.

“El matadero actuará como lo hizo el mercado concentrador de frutas y verduras, siendo formador de precios, y más de un producto tan sensible como la carne, por lo tanto, consideramos que va a beneficiar no solamente a la comunidad de José C. Paz sino también a los distritos aledaños”, sostuvieron desde José. C Paz.