Anses

El Gobierno cambió el cálculo de jubilaciones y promete una mejora inicial del 15%

Para frenar los juicios, se modificó la forma de calcular el índice de actualización. Los nuevos jubilados recibirían un 15% más.

El Gobierno nacional decretó una modificación en la forma de calcular el índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y promete una mejora del 15 por ciento en promedio en el haber jubilatorio inicial.

Así lo establece el decreto 807/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Jorge Triaca. Allí, se sostiene que el objetivo de la medida es "interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios".

"El presidente firmó un decreto a través del cual Anses ahora empieza a jubilar con los parámetros correctos. Había un índice que traía los aportes a un valor más bajo del que debería haber traído. A partir de este decreto, se acaba la litigiosidad", explicó el titular del organismo previsional, Emilio Basavilbaso.

El funcionario aseguró que la modificación generará que los nuevos jubilados reciban un haber inicial 15 por ciento superior al que se paga actualmente. "Calculamos que, en promedio, el aumento va a ser alrededor del 15 por ciento por arriba", señaló.

En declaraciones a radio Latina, Basavilbaso aseguró que con la Ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2009 "la actualización de la jubilación y de los aportes que se realizan para el primer mes de jubilación, se calculaban con un haber un poco menor del que debió haber sido".

Según el decreto, el nuevo índice deberá incluir "hasta el 31 de marzo de 1995, las variaciones del Índice Nivel General de las Remuneraciones(I.N.G.R.)"; "entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008, las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); y "a partir de esta última fecha, las variaciones resultantes de las movilidades establecidas por la Ley N° 26.417" de movilidad jubilatoria.

El actual régimen de movilidad en los haberes de los jubilados, que rige desde 2009, establecía dos aumentos al año que se calculaban tomando en cuenta las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y el más favorable entre el índice general de salarios determinado por el INDEC o la variación del RIPTE.

Según el decreto publicado hoy, a pesar de las diferentes normas reglamentarias, "no se ha logrado solucionar la problemática referida a la litigiosidad institucional que enfrenta actualmente el organismo de gestión del Sistema Nacional de la Seguridad Social, ni tampoco evitar la presentación masiva de nuevos reclamos administrativos y judiciales".

Por tal motivo, "resulta necesario que los valores históricos de las remuneraciones a considerar para el cálculo de prestaciones a otorgar, sean actualizados de acuerdo a los lineamientos establecidos en el presente decreto".

"A fin de comenzar a dar una solución a la problemática planteada y con el objeto específico de interrumpir la principal causa de generación masiva de juicios, el Estado Nacional ha decidido efectuar las correcciones necesarias para que las remuneraciones que se toman en cuenta para calcular las futuras prestaciones, sean actualizadas en forma justa y razonable", agrega la norma entre sus considerandos. 

El decreto 807/2016 establece que el nuevo cálculo comenzará a aplicarse para "las remuneraciones que deban considerarse para el cálculo de las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual agosto".