Catamarca

Cruje el PJ catamarqueño por la idea de Corpacci de ampliar la Corte

La gobernadora quiere pasar de 3 a 7 miembros. El senador Mera ordenó a sus diputados trabar el proyecto.

El Partido Justicialista de Catamarca está al borde de una ruptura total por la pelea entre Lucía Corpacci y el senador nacional y ex vicegobernador Dalmacio Mera, que ordenó a sus diputados provinciales que bloquee el proyecto de la gobernadora para ampliar la Corte de Justicia.

Corpacci mandó un proyecto a la Legislatura provincial para ampliar de 3 a 7 el número de integrantes de la Corte de Justicia, una jugada que en la oposición creen que está destinada a cambiar la mayoría para tomar el control. Es que la gobernadora tiene el número en el Senado para aprobar a los posibles nuevos miembros.

El problema para Corpacci es que no tiene los votos en la Cámara de Diputados para aprobar la ampliación y necesita los votos del barrionuevismo y del bloque que responde a Mera, primo del salteño Juan Manuel Urtubey. Pero el senador ordenó a sus cuatro legisladores que no voten a favor del proyecto oficialista y le complicó los planes a la gobernadora.

"Era algo que habíamos hablado con todos los sectores políticos; hasta el número surgió de un comentario del senador", contraatacó días atrás la gobernadora, cuando los diputados de Mera formalizaron su rechazo. "Yo no me distancio de nadie, yo creo que hay quienes quieren distanciarse", agregó en referencia a una ruptura que se viene gestando desde que compartían la fórmula gobernante.

Mera admitió que hizo esa sugerencia pero indicó que luego “el Ejecutivo no contestó más a los pedidos de reunión” y “entre gallos y medianoche, mandó un proyecto sólo con el aumento de los miembros de la Corte y se olvidó del resto” de las propuestas. "No quisimos acompañar en esas condiciones y el gobierno inició una triste campaña, pretendiendo anular el pensamiento distinto y no dar el debate que debemos dar en un tema tan trascendente", se quejó el senador.

En el merismo sostienen por lo bajo que Corpacci quiere copar la Corte con gente de su confianza (tiene los votos en el Senado) para tratar de frenar algunas denuncias de corrupción de su anterior gestión y que presuntamente salpicarían al área de Vivienda, que hasta el año pasado estuvo controlada por el hoy vicegobernador Octavio Gutiérrez.

En cambio, en el oficialismo sostienen que Mera cambió su opinión sobre la reforma porque quiere a meter a dos nuevos integrantes de la Corte, y que intenta forzar a Corpacci.

En el medio surgieron rumores de que la gobernadora estaría negociando con algunos diputados del Frente Cívico y Social (UCR-PRO), como el diputado Carlos Molina que ya se mostró abierto a respaldar el proyecto.