La Plata

Reclaman al Gobierno que apure la electrificación del Roca

En caravana, pidieron por la finalización de las obras del ramal Constitución-La Plata. Dietrich lo prometió para fin de año.

Organizaciones de vecinos y referentes de la oposición platense hicieron una caravana de bicis, motos y autos para presionar al Gobierno a que finalice la electrificación del ferrocarril Roca, prevista para fin de año según prometió el ministro Guillermo Dietrich.

El proyecto había comenzado durante la gestión de Cristina Kirchner y del entonces titular de la cartera de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Pero el año pasado las obras quedaron paralizadas y el nuevo gobierno las retomó, inaugurando en los últimos días el tramo que va hasta a Berazategui.

En ese marco, referentes del kirchnerismo y de la oposición salieron a apurar al Gobierno y pedir garantías para que se finalice la obra en el corto plazo, lo que completaría el recorrido y restablecería los viajes entre la capital bonaerense y la ciudad de Buenos Aires.

Pese a que Dietrich prometió en marzo que el ramal Roca estará funcionando a fin de año, los manifestantes aseguran que no está clara la fecha de finalización de obras, y le piden mayores precisiones.

La protesta partió desde la estación de la localidad de Villa Elisa, pasó por la de City Bell y luego por las de Gonnet, Ringuelet, Tolosa, Plaza Italia y La Plata.

La referente de la Casa Para la Victoria Peronista y consejera del PJ nacional, Victoria Tolosa Paz, explicó a Télam que de la iniciativa participan “vecinos autoconvocados, comerciantes de Villa Elisa y de la zona de la estación de 1 y 44 a los que les bajó mucho el trabajo porque el tren no está llegando”.

“Esta es una movida del ciudadano común, no organizado, que se prende porque está harto de pagar 38,25 pesos para llegar hasta a Constitución en el Costera o el Plaza”, detalló.

“Rescindieron el servicio diferencial que salía 16 pesos y ahora desde el Ministerio de Transporte de la Nación brindan un servicio con un colectivo que sale de la calle 1 (42 y 43), que sale 4 pesos y tiene muchísima cola", se quejó.

“Los pasajeros se tienen que bajar en Berazategui o Bernal y tomar desde allí el tren para llegar a Capital. Eso es lo que hace el sector más vulnerable de La Plata porque no le queda otra alternativa. Un trabajador de la construcción, un obrero ni nadie que tenga un empleo informal puede pagar 76 pesos de colectivo ida y vuelta”, analizó.

“Esperamos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dé una fecha de finalización de la obra” y añadió que “estaba financiada por el BID por 500 millones de dólares, hay recursos, por lo que ojalá haya voluntad de extender la electrificación”.

Participaron del encuentro Vecinos contra el Neoliberalismo, Asamblea Vecinal Villa Elisa, Centro Cultural El Hormiguero, Militancia para la Victoria, Casa para la Victoria Peronista, Movimiento Evita, Cetep, La Néstor Kirchner, Agrupación 17 de octubre, Nuevo Encuentro, Peronismo 2020, Reunión Asamblearia Villa Elisa, Partido de la Victoria, Rca Resistiendo con Aguante, Peronismo Rebelde, Militancia Organizada, Centro Cultural 16 de Septiembre, Calle 13 K, y La Cooke.

Tolosa Paz afirmó que “dentro del acuerdo del préstamo BID está la modificación de las estaciones, pero sólo se hizo con la de City Bell, con lo cual hay un atraso y los plazos se están extendiendo”.

Además, estuvieron el diputado provincial Gustavo Di Marzio; el ex senador bonaerense Emilio “Taka” Muntaner y el concejal Nano Cara.