Recesion

Cornejo apuesta a la minería ante el derrumbe de la recaudación

El gobernador anunció que impulsará todo proyecto que no esté prohibido por la ley antiminera.

“Vamos paraadelante”. La orden fue clara y concisa. El gobernador Alfredo Cornejo, hacepoco más de un mes, dio indicaciones para “abrir el juego” a la minería,actividad súper resistida en Mendoza. La razón es simple: los recursos delEstado son cada vez más estrechos, la recesión y la crisis pasan factura a las cuentaspúblicas y la recaudación se desploma mes a mes.

Es por esto queCornejo ordenó avanzar. Convocar a una ronda de consultas y marcar la cancha a los grupos más reaccionarios a la idea de avanzar en proyectos mineros. Laforma será a través de una convocatoria para este miércoles, cuando más de 300organizaciones de la provincia debatan, con el arbitrio de Gobierno, lasventajas y desventajas de avanzar en la explotación minera.

“Sabemos que laley 7.722 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, pero nos deja unamplio abanico de posibilidades que vamos a aprovechar”, explican cerca deCornejo. Es que la llamada “ley antiminera”, promovida por Julio Cobos cuandoera gobernador en el 2007 como respuesta al rechazo social al proyecto SanJorge, deja abierta la posibilidad de avanzar en otro tipo de explotaciones.

Cornejo abrió un debate público coordinado por sus funcionarios, para tratar de concretar proyectos mineros, pese al altísimo rechazo que generan en Mendoza.

Y en esto el Gobierno mendocino ha avanzado. Hace pocos días, dio a conocer la realizaciónde un censo minero que incluirá a los yacimientos de segunda y terceracategoría, casi marginales, que de todas maneras puede ser redituables para laProvincia.

Al mismotiempo, en breve estará listo el trabajo encargado a la consultora españolaBB&J por parte de Cornejo para saber cuál es la mejor manera de avanzar conel tema minero sin provocar el rechazo de los ciudadanos. Los 13 millones depesos que le costó a los mendocinos la contratación de esta firma, deberíandarle al Gobierno la respuesta a cómo evitar los piquetes, protestas, marchas yescraches que sufrió Cobos en su momento cuando tibiamente apoyó a San Jorge.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú,

Pero más alláde los miedos que pueda tener Cornejo a la reacción popular, ha sidointeligente en cooptar a los más revoltosos ambientalistas colocándolos encargos públicos. El ejemplo más claro es el del ex titular de la ONG Oikos,Eduardo Sosa, hasta el año pasado feroz crítico de la política ambiental dePaco Pérez y deunciador permanente de “desastre en política ambiental” de laanterior gestión mendocino . Hoy Sosa en jefe de Gabinete de la Seretaría deAmbiente, la responsable del Zoo de Mendoza, lugar donde han muerto más de 70animales desde diciembre.

La recaudación en Mayo cayó un 4 por ciento respecto a abril y sólo creció un 27 por ciento respecto a mismo mes del año anterior, muy por debajo de la inflación.

Con estecontexto, Cornejo confía en haber al menos debilitado el frente ambientalista.

Sin embargo, ymás allá de las preocupaciones por el medio ambiente, la realidad provincial escomplicada. El último dato del Ministerio de Hacienda da cuenta de que en mayorespecto al mes anterior, la recaudación cayó 4%, y que presentó un 27% deaumento respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo de la inflaciónanualizada.

Con todo, laconvocatoria de este jueves tiene dos objetivos declarados: “Por un lado, poder desarrollar una propuesta depolítica de Estado para presentarle al Gobernador y, por el otro, construir unaherramienta de evaluación objetiva para proyectos que resulten de interés parala provincia, es decir que sean ambientalmente sustentables, que tengan unbeneficio económico importante y que promuevan el desarrollo de determinadoslugares”, según resumió el titular de la Subsecretaría de Energía y Minería,Emilio Guiñazú.