Corrupción

El fiscal Delgado ahora cita a Chediack, un empresario cercano a Macri

El presidente de la Cámara de la Construcción fue citado junto a Héctor Méndez como testigo en el caso López.

El fiscal de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, citó a declarar a Juan Chediack, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y prendió luces de alarma en el Gobierno.

Es que Chediack es un empresario muy cercano a Mauricio Macri y ha sido contratista del estado de la Ciudad cuando el jefe de gobierno era el actual presidente.

De hecho, el mes pasado, los diputados kirchneristas se valieron de ese vínculo estrecho para frenar el pedido de desafuero a Julio De Vido: advirtieron que si avanzaba el pedido ellos solicitarían que se cite a Angelo Calcaterra, Nicolás "Nicky" Caputo y a Chediack, tres macristas que hicieron grandes negocios gracias a las obras que les entregó el ex ministro de Planificación.

Chediak fue citado junto al ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, para el lunes próximo. La decisión fue del fiscal del caso, Federico Delgado, a raíz de declaraciones hechas por ambos a la prensa vinculadas a irregularidades en la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo.

Méndez admitió la semana pasada que los casos de corrupción en el gobierno anterior "se sabían" y entre los empresarios se llamaba a la obra pública "movicom" porque "va con el 15 adelante", en referencia a las coimas que debían pagarse a funcionarios.

En tanto que Chediack dijo públicamente que Cristina Kirchner sabía "básicamente" sobre el sistema de corrupción que se realizaba con la obra pública, al igual que De Vido. Por esas declaraciones, De Vido salió a cruzarlo y dijo que "a pesar de su supuesta denuncia, Chediack no tuvo reparo en participar de la licitación para las Represas Kirchner-Cepernic en una UTE que integraba junto a Báez, Calcaterra, Synohidro y Esuco, por casi 5 mil millones de dólares".

Según informaron fuentes judiciales, los testigos deberán presentarse el próximo lunes en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002.

La causa quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien ya indagó al detenido López tras ser sorprendido arrojando bolsos con unos 9 millones de dólares y otros bienes a través de los muros de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

De hecho, este jueves dio su testimonio una gestora ante Delgado y aseveró que vio a López y De Vido, en una misa en el convento en el 2014, cuando vivía quien estaba a cargo, el monseñor Rubén Di Monte.

La mujer dijo al fiscal, por otra parte, que las bóvedas halladas en el lugar tenían como destino ser sepulturas. Rafecas resolverá en los próximos días la situación procesal de López, detenido desde el 14 de junio a la madrugada.