Ciudad

Ahora la Justicia prohíbe sacar a la orangutana del Zoo por miedo a que no se inserte socialmente

Lo resolvió un día después de que Larreta anunciara el cierre del zoológico. Los abogados de Sandra dicen que está triste.

La Justicia prohibió el traslado de la orangutana Sandra del Zoo porteño un día después de que Horacio Rodríguez Larreta anunciara el cierre del predio de Palermo y su transformación en un “Ecoparque”.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por los camaristas Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Juan Lima, resolvió que no se encuentra acreditada la conveniencia del traslado de la orangutana del zoológico porteño a un santuario, y confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que adopte medidas a fin de brindar condiciones de bienestar a Sandra, la primera orangutana del mundo que consiguió un abogado.

Según el sitio Ijudicial, con relación a la posibilidad del traslado de la orangutana a un santuario, en la resolución se destaca que “ningún informe técnico ha aseverado que para el caso particular eso sea aconsejable el traslado de un animal en estas condiciones implicaba dos traumas, a saber, el traslado y la reestructuración de los vínculos”, y que ello no necesariamente mejoraría su situación, ya que existe “el riesgo de que no logre insertarse socialmente con el grupo allí establecido”, pudiéndose “convertir en sujeto de agresiones, vivir periféricamente o permanecer largos períodos en encierro”.

Según lo resuelto, el gobierno porteño deberá mantener el recinto de la orangutana en condiciones adecuadas a su especie, planificar actividades diarias, nutrición y observaciones clínicas periódicas, y garantizar las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas.

En la resolución, también se menciona que “de los informes producidos en la causa por los expertos surge que al momento de la interposición de la demanda las estructuras del recinto de la orangutana en el Jardín Zoológico de Buenos Aires no eran las adecuadas para un animal de su especie”, pero que “una vez iniciado este proceso, se modificó el ambiente de la orangutana, adaptándolo a las recomendaciones efectuadas por los expertos que intervinieron en la causa“.

Entre las mejoras concretadas se encuentra la reforma del recinto de la orangutana, la modificación del mobiliario, instalación de estructuras de altura, plataformas elevadas, circuito de sogas, movimientos de tierra y modificaciones a la salida de agua de la cascada.