Santa Cruz

La oposición le pedirá a Macri que bloquee el endeudamiento de Alicia

Lo aprobaron en medio de un escándalo. El vice evacuó la Legislatura y no dejó entrar a la oposición. Son 10 mil millones.

La oposición de Santa Cruz le pedirá al Gobierno nacional que bloquee el endeudamiento por 10 mil millones de pesos que la Legislatura le aprobó ayer a Alicia Kichner, en medio de una fuerte represión a trabajadores y una escandalosa maniobra del vicegobernador Pablo González para impedir que legisladores opositores estén en el recinto.

Después de varios intentos, Alicia logró ayer el endeudamiento en medio de serios incidentes afuera de la Legislatura y un escándalo adentro. Mientras la Policía reprimía a los gremios que rechazan las políticas del gobierno, González ordenó a los legisladores desalojar el recinto por un supuesto principio de incendio. Pero todo fue una maniobra. 

Según denunció la oposición, mientras ellos se fueron, legisladores del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista "se escondieron" adentro de la Legislatura. Con la oposición afuera, González improvisó una "sesión" en su despacho (sin avisarle a la oposición) y 14 diputados aprobaron por unanimidad el endeudamiento. 

"Una vez evacuado el edificio, con nosotros fuera, nunca el vicegobernador notificó al bloque opositor sobre el levantamiento del cuarto intermedio. Tal como lo dijeron varios colegas diputados en la conferencia de prensa, algunos de ellos incluso lo llamaron por teléfono ante los rumores de que la sesión había continuado con nosotros afuera, y Pablo González no atendió ninguno de los llamados", detalló la legisladora Gabriela Mestelán. 

En el ínterin, y advertidos de la maniobra del oficialismo, los opositores reingresaron al recinto pero la seguridad de la Legislatura se los intentó impedir. Tras algunos forcejeos e insultos, lograron entrar y fueron a recriminarle a González su actitud. Uno de los testigos contó a LPO cuál fue la insólita respuesta del vicegobernador. "Mirá la ley tenía que salir sí o sí, de alguna forma iba a salir", les dijo.

Por esta maniobra, la oposición denunció penalmente a González. "Lo denunciamos porque nos prohibió la posibilidad de ejercer el derecho como legisladores y poder sesionar", explicó a este medio el massista José Blassiotto. Además, los bloques opositores exigieron la renuncia del vicegobernador.

Al mismo tiempo, el Frente Renovador y Unión para Vivir Mejor (PRO + UCR) presentarán hoy una acción de amparo para que se declare nula la sesión de ayer y se impida la promulgación de la ley que autoriza el endeudamiento. 

En paralelo, elevarán un informe al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación y al Banco Central para que se abstengan de cualquier autorización al Gobierno de Santa Cruz a tomar créditos hasta que resuelvan las acciones judiciales. Hacienda y el BCRA deben autorizar las tomas de deuda de las provincias.

"Alicia Kirchner y sus diputados estafaron a la comunidad santacruceña y esto no va a quedar así, vamos a avanzar con las acciones legales y las denuncias penales. Y vamos a informar a Hacienda y al Banco Central de la forma en que aprobaron un endeudamiento que hipoteca a futuras generaciones de santacruceños", afirmó Blassiotto.