Peronismo

La reforma electoral tensionó la relación de Macri con Urtubey

El salteño se opone a que las primarias sean cerradas a una sola agrupación y mandó a un diputado a quejarse.

El proyecto de reforma electoral que presentó Mauricio Macri esta mañana disparó un foco de conflicto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los aliados claves que el Gobierno tiene en el peronismo.

Urtubey fue el gobernador que más ayudó a Rogelio Frigerio con la reforma, por ser Salta y la Ciudad de Buenos Aires las provincias que implementaron la boleta única electrónica, el sistema promovido por el Gobierno para las elecciones nacionales.

Pero cuando supo que las primarias obligatorias serían modificadas para que sean cerradas a una sola agrupación, el gobernador anticipó su rechazo. Debió haberlo advertido: en la Ciudad, Macri implementó un sistema de voto electrónico que complicaba el voto cruzado, al obligar a elegir primero el partido político y luego al candidato. Esta vez, habrá una imposición por ley.

Urtubey fue el gobernador que más ayudó a Frigerio a sacar la reforma, pero cuando advirtió que las primarias serán cerradas a una sola agrupación salió a criticarlas. 

La propuesta original era que no haya primarias obligatorias, pero la UCR estalló y quedó descartada. Hacerla por agrupación fue un giro de 180 grados: les gusta a los radicales y hace dudar a los peronistas.

Según establece el proyecto de ley en su artículo 69 –cuyo borrador fue anticipado por LPO ayer-, “como primer paso en el proceso de emisión del voto, el elector deberá optar por una única primaria en la cual participar”. El Gobierno agregó a último momento otra modificación: según adelantó Télam, no se votará el cargo de vicepresidente en las Paso.

Juan Manuel Urtubey con Rogelio Frigerio, en un reciente visita del ministro a Salta.

Una vez que Macri anunció el proyecto en el Centro Cultural Kirchner, Urtubey mandó al diputado nacional Pablo Kosiner a cuestionar la reforma.

Si bien celebró la implementación de la boleta única electrónica puesto que Salta fue pionera en ese sistema, Kosiner aseguró que “prohibir el voto a candidatos de distintos partidos es un retroceso”.

“Le quita opciones a la gente y vuelve casi a un esquema de internas cerradas”, aseguró Kosiner y detalló que, de aprobarse el proyecto tal cual está, se restringiría la libertad del votante: “Si en las PASO alguien quisiera votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, ya no lo podrá hacer”, ejemplificó.

El diputado de Urtubey sugirió que se opondrán al proyecto si el PRO no quita ese artículo: “El sistema de BUE sirve para democratizar cada vez más nuestro sistema, lo hace más transparente y constituye al ciudadano cada vez más libre al momento de votar, razón por la cual no vamos a acompañar ideas que vayan en contra de su mismo espíritu y razón de ser”, dijo.

Urtubey es clave para el Gobierno no sólo como nexo con los gobernadores peronistas sino porque maneja los pliegos en la comisión de Acuerdos del Senado a través de su hermano Rodolfo.

Justamente ayer, Marcos Peña envió al Senado los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para cubrir los dos cargos principales de la ex Side. Para avanzar en esos nombramientos claves, necesitarán al dolido Urtubey.