Ciudad

Triunfo de los animales: cierran el Zoo de Palermo

Larreta anunció que luego de décadas de maltrato, los animales serán trasladados y se creará un “Ecoparque”.

Los animales del Zoo de Palermo tienen motivos para celebrar: el gobierno porteño anunció que dejará de mantenerlos en cautiverio y reemplazará el predio por un “Ecoparque Interactivo”.

El histórico anuncio se dio luego de años tristes signados por las muertes del oso Winner, la jirafa Esperanza, la mara que intentó escaparse y fue asesinada por un colectivo y por el maltrato y descuido de ejemplares como la elefanta Kuki, el oso hormiguero Calixto y Sandra, la primera orangutana del mundo que consiguió un abogado.

“Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, señaló Horacio Rodríguez Larreta esta mañana al anunciar el cierre del Zoo como tal.

“Esta situación de cautiverio, de una manera degradante para los animales, no es la manera de cuidarlos y a esta altura no transmite los valores que nosotros queremos transmitir”, admitió el jefe de gobierno porteño.

El Ecoparque

El proyecto de Ecoparque buscará generar un espacio dedicado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado principalmente en la familia.

El complejo, que no contará con animales de manera permanente en el final del proceso, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.

También se trabajará en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal, y se mantendrán los proyectos de conservación de la fauna autóctona.

Pese a la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A., la Ciudad llevará adelante el proceso de transformación junto a los empleados de esa firma, de forma tal de asegurar su continuidad laboral.

Otra de las características del futuro Ecoparque Interactivo que reemplazará al actual Zoológico es que oficiará de plataforma para la realización de proyectos vinculados a la conservación del medioambiente impulsados por emprendedores y ONGs.

El destino animal

Respecto de los animales que actualmente habitan el complejo, se impulsará el traslado de la mayor cantidad de ejemplares posibles a un destino que constituya una mejora real a las actuales condiciones, mientras que aquellos que no puedan ser reubicados por cuestiones de seguridad, permanecerán en el Ecoparque como última generación, con un entorno mejorado.

Una vez iniciado el traslado de los animales, la Ciudad llamará a un concurso abierto de ideas para que arquitectos, urbanistas y paisajistas argentinos y del mundo presenten sus proyectos para el nuevo predio, mientras de forma paralela se generarán instancias de participación ciudadana para escuchar las propuestas e inquietudes de los vecinos porteños.

La iniciativa prevé además la preservación de los distintos programas del Zoológico en materia de conservación de la fauna, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con otras instituciones para generar una suerte de usina de desarrollo de propuestas de preservación y educación sobre el medio ambiente.