Gobierno

Macri presentó la reforma electoral y no descartó eliminar las PASO

Dijo que "se seguirá evaluando" la continuidad de las primarias, una idea que la Rosada tuvo que abortar por la oposición de la UCR.

El presidente Mauricio Macri presentó el proyecto de Reforma Electoral y abrió la puerta de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el futuro, al afirmar que "se seguirá evaluando" la eficacia de ese mecanismo, implementado durante la anterior gestión.

El mandatario afirmó que "se seguirá evaluando con tiempo si las PASO han sido un instrumento valioso o no para el sistema electoral". La Casa Rosada había intentando incluir la eliminación de las primarias en este paquete de proyectos, pero terminó desistiendo por la oposición de sus socios radicales y también de algunos sectores de la oposición.

Al presentar el proyecto, Macri advirtió que "la Argentina del futuro es la que se aleja de la trampa; tenemos que alejarnos de esa política, según la cual el que roba más boletas es el más vivo, o el que demora los conteos, también. Todo eso es lo que tenemos que dejar atrás".

El mandatario, quien encabezó un breve acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el centro porteño, sostuvo que "será un cambio para nuestra democracia" el proyecto, y que "en esta primera etapa ya resuelve muchísimos temas de fondo".

Sobre ello, reseñó que se propone "terminar con la boleta de papel, ya que ya sabemos qué sucedía con eso (en alusión a irregularidades), que todos puedan votar y en poco tiempo sepamos quién ganó".

También, terminar con "los acoples o las listas colectoras o candidaturas múltiples" y otorgar "mejores herramientas para hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado".

Macri, a su vez, abogó porque, en una nueva etapa, se debata "controlar el financiamiento de las campañas electorales", y apuntó que "justo hoy nos enteramos que la Justicia avanza sobre una campaña que fue hace una década", en referencia a los aportes al Frente Para la Victoria en las presidenciales de 2007.

También explicó que la iniciativa busca tener "un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la misma línea, evitó responder sobre si se buscará eliminar las PASO del calendario electoral, que contempla las legislativas del próximo año.

"Planteamos un debate muy amplio de reforma política; dejamos para una segunda instancia de debate los temas que todavía no encontramos consenso" con otros espacios, respondió el funcionario.