Parlasur

El radicalismo también destrozó a Zuvic y Pepín por bloquear la expulsión de López

Los parlamentarios de la UCR está furiosos. "Si el Parlasur es lo que dice Zuvic ¿para qué aceptó el cargo?", dijo Storani.

La estrategia de los macristas Mariana Zuvic y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón de bloquear la expulsión del detenido José López del Parlasur provocó la furia del kirchnerismo y el massismo, pero también de sus compañeros del radicalismo, que calificaron como "lamentables" sus abstenciones.

Los parlamentarios de la Unión Cívica Radical salieron a criticar la "inconsulta" decisión del resto de los integrantes de Cambiemos, que "permitieron" la permanencia de López en el cuerpo legislativo regional. "Solo cuatro parlamentarios de Cambiemos se abstuvieron, eso hizo que perdiéramos la votación para expulsar a López", dijo la radical María Luisa Storani. Además de Zuvic y Rodríguez Simón, se abstuvieron también la riojana Marcela Crabbe y el porteño Claudio Romero.

"¿Qué pasó? ¿Por qué no nos consultaron ese cambio? Me parece una falta de estrategia terrible. Yo creo en la buena voluntad de todos, pero estas abstenciones estuvieron mal planteadas" se quejó Storani en diálogo con Télam.

"Es tan vergonzoso el grado de corrupción que demostró López que era impensable que la sesión saliera así, pero lamentablemente salió así", continuó la ex diputada. "Estaban dadas las condiciones para expulsar a López, se cumplieron todos los pasos del procedimiento y cuando llega a la hora de votar, once abstenciones no nos permiten conseguir los dos tercios necesarios para su expulsión y lamentablemente cuatro de esas abstenciones correspondieron a Cambiemos", explicó.

"Me fui con desazón, los legisladores de la UCR fuimos los primeros en presentar un pedido de expulsión de López y lo hicimos 48 horas después de lo sucedido", dijo Storani, quien rechazó la idea planteada por Zuvic y Pepín de tratar primero en la Comisión de Asuntos Internos el caso del ex número dos del Ministerio de Planificación. "El planteo vino de algunos legisladores brasileños y ellos se prendieron, pero nosotros no tenemos la posibilidad de juzgar a nadie, de eso se tendrá que ocupar la justicia argentina", detalló.

Storani también cuestionó a Zuvic, presidenta del bloque de Cambiemos, por decir que el Parlasur "lo único que hace es ser un ámbito de catarsis regional" y calificarlo como "un ámbito oscuro". "Eso es una falacia, a Zuvic la valoro, pero dice cosas inexactas, además si el Parlasur es lo que dice ¿para qué aceptó el cargo?", replicó Storani.

"Esa campaña de 'Chau Fueros' confunde a la gente de qué privilegios o fueros me están hablando si López está preso", completó Storani, en referencia a la campaña de la dirigente de la Coalición Cívica.

Otra que se quejó por la actitud de sus colegas macristas fue Lilia Puig de Stubrin, quien disparó que "hay quienes buscan destruir el Parlamento del Mercosur desde adentro. Las abstenciones lo demuestran".

Por último, el radical mendocino Gabriel Fidel lamentó que "el Parlasur no es capaz de actuar con contundencia para sancionar a los corruptos". El parlamentario consideró que la actitud de sus compañeros de Cambiemos "es errónea ya que socava la credibilidad del cuerpo y desatiende una justa demanda de la ciudadanía".

“Los Parlamentarios de la UCR nos comprometemos a continuar defendiendo la ética en la función pública, la justicia, a pelear en contra de la impunidad, a poner a las instituciones regionales en función de las necesidades de nuestras sociedades y a trabajar por un Mercosur que le sirva a la gente y a nuestras provincias y las economías regionales”, apuntó Fidel.

Ayer, desde el massismo denunciaron que la actitud de Zuvic y Pepín podría estar vinculada a una negociación secreta del Gobierno nacional con José López para revelar u ocultar "nombres" cuando declare como arrepentido.