Diputados

Acuerdan aprobar esta semana la ley del arrepentido

Cambiemos y el massismo harán dictamen el miércoles para tratarlo el jueves. Incluye delitos de corrupción.

El Gobierno intentará aprobar el jueves en Diputados la ley del arrepentido, que incluye esa figura para casos penales como narcotráfico, delitos aduaneros y también para corrupción.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo y mañana a las 10 será tratado por las comisiones de legislación penal y seguridad.

Según pudo saber LPO, la semana pasada los diputados de Cambiemos y los del Frente Renovador acordaron algunos cambios para emitir dictamen y tratarlo al día siguiente en sesión especial.

Estos dos bloques y los aliados provinciales de siempre conformarían la mayoría necesaria.

Para lograrla, el oficialismo aceptaría varios cambios, algunos que ya planteaban en el seno de su bloque.

El principal es que el arrepentido no podrá ser eximido totalmente de su pena, como sugería el texto original, sino que sólo podrá gozar de una reducción de la condena.

También se especifican las figuras a las que alcanzaría el arrepentido, la mayoría vinculadas al narcotráfico y corrupción, exigida por toda la oposición.

Aunque habrá algunos límites. Por ejemplo, los funcionarios sujetos a juicio político por la Constitución nacional no podrían sentarse en el banquillo a cantar culpables.

Pero sí los ex funcionarios como José López, el secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kichner hallado en su domicilio con 8 millones y medio de dólares.

Otro cambio consensuado entre macristas y massistas es que el falso testimonio de los arrepentidos tendrá penas de entre 4 y 10 años de prisión, previstas en el artículo 276 del Código Penal.

El Frente para la Victoria no participó de los debates de asesores y su postura es una incógnita, porque pagaría un alto costo si se opusiera.

Extinción de dominio

La sesión del jueves también tratará un extinción de dominio, que como adelantó LPO mañana tendrán dictamen como parte de otro acuerdo entre Cambiemos y el massismo.

Se trata de la posibilidad de recuperar para el Estado los bienes surgidos de la delincuencia y, como en la ley del arrepentido, el tema es una vez más si se incluyen al delito por corrupción.

El proyecto toma una iniciativa de Graciela Camaño y Sergio Massa, pero el propio Frente Renovador quiere hacer algunos retoques.

La principal obsesión es no dejar vacíos constitucionales que puedan ser motivos de planteos judiciales.

Las comisiones de justicia y Legislación Penal la tratarán a las 15, con la misión de emitir dictamen y sumarlo a la sesión especial del jueves. El kirchnerismo se enterará ahí mismo.