Recesion

Preocupado por la caída de la actividad, Sturzenegger volvió a bajar la tasa

La baja obedece a la intención de limitar los efectos contractivos de la política económica en materia de actividad.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de las Lebacs de 75 puntos básicos a la luz de los indicadores de inflación de mayo mostraron una contracción respecto de abril. Las tres últimas semanas la había bajado 100 puntos básicos.

Además, aclaró que, de ahora en más, tras el fin del black out estadístico, se guiará por los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Así, pese a no contar con las cifras oficiales de abril, consideró que la reducción en la inflación justifica una nueva reducción de tasas y cerró la nueva tasa de Lebacs a 35 días en 31,5%.

Al respecto, el comunicado oficial del Banco Central (BCRA) explica que “Teniendo en cuenta toda la información disponible, incluyendo informes públicos y privados de alta frecuencia, el BCRA juzga que durante el mes de junio la tendencia de desinflación continúa en el sendero que conduce a sus objetivos de este año. El incremento de la inflación núcleo de mayo de la Ciudad de Buenos Aires no es suficiente para alterar esa visión, en presencia de otros indicadores robustos que revelan una desaceleración para este mes de junio.”

El Banco Central resolvió la baja de la tasa de corto plazo de 32,25% a 31,5% "para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria", especificó Sturzenegger. 

Por ende, el Banco Central resolvió la baja de la tasa de corto plazo de 32,25% a 31,5% "para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria", especificó Sturzenegger.

“Al mismo tiempo, se reducen las tasas de pases pasivo y activo en 75 puntos básicos, a 27,25% y 36,25% respectivamente para operaciones a un día y a 28,25% y 37,25% para el plazo de siete días”, acotó el comunicado.

Además, especificó que la estrategia de desinflación “consiste en fijar una tasa de interés real esperada que resulte suficientemente positiva, como para que la inflación se reduzca al ritmo buscado, que, de acuerdo al plan de Política Monetaria presentado por el BCRA en abril, implica arribar al último trimestre con tasas mensuales de inflación del 1,5% o menores. A fin de determinar la tasa de política monetaria, el Banco Central proyecta la marcha esperada de los precios, enfocándose principalmente en los factores de tendencia. Para evaluar el sesgo de la política monetaria, la tasa de interés nominal para cada plazo debe compararse con la inflación proyectada para el correspondiente período.”

Sin embargo, en el comunicado, Sturzenegger advirtió que Tras haber bajado la tasa del 38% anual al 31,5% de pasos de 100 puntos básicos durante varias semanas, de ahora en adelante puede esperarse mayor cautela en las medidas del Banco Central para evitar rebotes: “la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cauteloso para mantener su sesgo antiinflacionario. Las decisiones de política monetaria seguirán buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”.

En la licitación de hoy “las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 69.658 millones, adjudicándose VN $ 69.525 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 97.536 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 28.011 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 31.357 millones.”

Las tasas de corte se ubicaron en 31,5%, 30,49%, 29,5%, 28,74%, 28,15%, 27,75% y 27,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

“El efecto monetario de la licitación de hoy fue expansivo en $31.357 millones, lo que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $19.664 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebac de $11.692 millones”, concluyó el informe oficial.