Santa Fe

La UCR no abandonará a los socialistas y apuesta a ser el vínculo con Macri

El radicalismo santafesino rechazó las presiones del PRO para que abandone la alianza con los socialistas.

 "No cobramos en dos ventanillas, sino queintegramos dos frentes: el Frente Progresista en la provincia y Cambiemos anivel nacional. No son incompatibles y todas las fuerzas conocían nuestrasituación", afirmó el presidente del partido Julián Galdeano en diálogocon LPO.

En ese sentido, el dirigente de Movimiento de AcciónRadical bregó para que "la ucr se presente como mediadora y articuladoraentre el gobierno provincial y el nacional"

Así, desde la UCR niegan un inminente alejamiento delgobierno de Miguel Lifschitz y apuestan a aplazar la discusión por el armadoprovincial para más cerca de las elecciones. "Se vota para diputados,jefes comunales y concejales, no es una elección donde se vaya a elegirintendentes o gobernador".

"Hay que poner las energías en temas mucho másemblemáticos y no desgastarse discutiendo armados provinciales cuando faltamuchísimo para las elecciones" consideró Galdeano.

De hecho, el martes el gobernador MiguelLifschitz integró la comitiva junto al intendente de Santa Fe y presidente delradicalismo nacional José Corral a la firma del convenio con el ministroRogelio Frigerio para la realización de una importante obra hídrica en lacapital provincial.

La relación que tenemos con el gobierno nacional debe ser capitalizada por y para Santa Fe, sostuvo el diputado radical Mario Barletta.

"Firmamos un programa de desagües pluviales muyimportantes para el norte de la ciudad que beneficiará a más de 70 mil vecinosde las zonas más afectadas por las últimas lluvias" explicó a LPO eldiputado Mario Barletta quien asistió a la reunión.

El radical del grupo Universidad, como se los conoce alos dirigentes que surgieron de la Universidad del Litoral, como el mismoCorral, coincidió con Galdeano en el lugar que debe ocupar la UCR.

"Se vio el día de ayer que la relación quetenemos con el gobierno nacional debe ser capitalizado por y para SantaFe", sostuvo Barletta.

"Tenemos que trabajar en ese sentido conprovincia y nación después de haber sido marginados durante 12 años"disparó el diputado quien agregó que luego, "en tiempos electorales sepuede estar en situaciones diferentes".

Lifschitz hizo su balance de gestión

Luego de una semana cargada de rumores de rupturas,amenazas y tensiones, el gobernador santafesino realizó un acto en la capitaldonde con la excusa de repasar los primeros seis meses de gestión, envió unfuerte mensaje de unidad del Frente Progresista.

Lifschitz hizo un balance de su gestión.

“Esta coalición no es solamente electoral, unagrupamiento de agrupaciones políticas con el fin de ganar una elección"advirtió Lifschitz en su discurso frente a los principales dirigentes delFrente Progresista que asistieron al auditorio de Luz y Fuerza.

"Es un frente programático; tenemos una culturapolítica común; provenimos de fuerzas políticas distintas pero hace tiemporecorremos caminos paralelos, nos cruzamos permanentemente” agregó elgobernador.

En rigor, al balance asistió toda la plana delradicalismo: "Estuvieron todos. Esto es muy bueno para parar los rumoresde ruptura" afirmaron a Lapolítica Online desde el entorno de Lifschitz.

De hecho, como otro gesto hacia el PS, desde la UniónCívica Radical criticaron la impugnación del nombramiento del ex ministro deSeguridad, Raúl Lamberto como Defensor del Pueblo impulsado por el diputadomacrista Roy López Molina:

"La impugnación la hizo un diputado en un bar contres concejales, ni siquiera estuvo acompañado por el resto de la bancada"criticó Julián Galdeano.

A su vez, tanto del socialismo como de la UCR negaronque la decisión de no romper el Frente Progresista fuese consecuencia de losresultados electorales de Río Cuarto donde Cambiemos perdió la intendencia.

"No tiene ningún sentido de la oportunidad. Dehecho, tanto el GEN como el Partido Socialista participaron en Río Cuartointegrando Cambiemos".

"Es que cada provincia tiene una realidaddistinta. No me imagino que a los socialistas de Formosa le pidan presentarlistas testimoniales cuando tienen que enfrentar a Insfrán" concluyóGaldeano.