inflación

El INDEC volvió a informar la inflación: el IPC oficial de mayo fue de 4,2%

A partir de este mes el INDEC no recomendará otro índice para el cálculo de coeficientes como el CER que no sea este.

Jorge Todesca, director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), presentó junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente, la inflación de mayo. El documento oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,2 % impulsada principalmente por las subas en alimentos y en tarifas de servicios públicos.

Tras seis meses de “black out estadístico”, el organismo restableció la difusión oficial de la variación de precios al consumidor, correspondiente a la región metropolitana, pero al no contar con índices anteriores, no es posible medir la inflación interanual ni el acumulado en lo que va de 2016. No obstante, esos datos fueron dados a conocer por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó una inflación del 5% para mayo, del 25,2%en los primeros cinco meses y del 44,4% respecto de mayo del año pasado.

El trabajo también precisa que la inflación núcleo subió 2,7%, la de precios regulados 8,7% y la de productos estacionales 4,3%.

"Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de adulteración de las estadísticas públicas", subrayó Jorge Todesca, director general del INDEC.

 Todesca resaltó que de ahora en más no recomendará ningún otro índice como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires y el IPC de San Luis recomendados durante la emergencia estadística. 

De acuerdo con el informe, la suba de 4,2% en mayo estuvo impulsada por subas de 3,7% en alimentos y bebidas, 5,2% en Vivienda y servicios básicos (tarifas) y el rubro Bienes y servicios que aumentó 16,1% al captar los incrementos en el alza de los cigarrillos. Mientras, la indumentaria subió 2,% , transporte y comunicaciones 5,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%, esparcimiento 2%, educación 3,2 % y atención médica 1,7%. Las subas de medicina prepaga y expensas impactarán en el índice de junio. Clemente puntualizó que la muestra de mayo captó los ajustes de tarifas en agua, telefonía, combustibles y transporte público y que la metodología utilizada rescata los capítulos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005, pero con adecuaciones en la ponderación al interior de cada capítulo para actualizar la composición de los gastos por ejemplo por la variación en la incidencia de la telefonía móvil respecto de la fija entre 2004 y 2016.

El índice se elaboró a partir de la recolección de unos 83 mil precios de alrededor de 600 productos tomados en 3.200 establecimientos en el área geográfica de acuerdo con la metodología 13 del IPC. Se trata de la Ciudad Autónoma y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires.

Pese a esta restricción geográfica, Todesca resaltó que de ahora en más no recomendará ningún otro índice que no sea el oficial, como el IPC de la Ciudad de Buenos Aires y el IPC de San Luis recomendados durante la emergencia estadística para paliar la falta de datos oficiales para el cálculo de coeficientes legales como el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER). En lo que duró el “apagón”, el Ministro Alfonso Prat Gay seleccionó alternativamente el IPC más bajo para el cálculo del CER, variable que regula los pagos de los bonos reestructurados de la deuda argentina.

Discriminado por bienes y servicios, los primeros aportaron 2,9 puntos porcentuales y los servicios 1,3 puntos para componer el 4,2 %final.

De la misma forma, en la división por rubros, sobre el 4,2%, 1,29% representa alimentos y bebidas, 0,82% transporte y comunicaciones, 0,72% otros bienes y servicios, 0,55%, 0,19% indumentaria, 0,19% equipamiento, 0,16% esparcimiento, 0,14% atención médica y 0,12% educación.