Mendoza

Encuestas: Mendoza sigue apoyando a Cornejo, pero se desilusiona con Macri

En dos sondeos, el gobernador sale bien parado, pero preocupan las críticas al Gobierno nacional.

En dos sondeos de opinión que se conocieron en las últimas horas en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo sale bien parado en relación al porcentaje de ciudadanos que lo votaron el año que viene. No obstante, el desgaste del Gobierno nacional ha sido intenso y eso se vio reflejado en uno de los estudios.

El primero de los trabajos difundidos fue realizado por el consultor local Elbio Rodrígiez, histórico encuestador del radicalismo. Según su sondeo, 52% de los mendocinos afirmó que hoy votaría a Cornejo, teniendo en cuenta que en las elecciones del año pasado sacó 46% de los votos, el dato es más que positivo para el mandatario.

Respecto a los índices de confianza, el estudio de Rodríguez –986 casos, entre el 27 y el 29 de mayo– indica que 32% de los consultados respondió que Cornejo “les genera confianza”, mientras que el 18% dijo que “le da tranquilidad”.

Según el trabajo de la consultora de Santiago Alé, un 67 por ciento de los encuestados manifestó una opinión negativa sobre las decisiones que tomó Macri en los primeros seis meses de Gobierno.

Así, según el encuestador, Cornejo aún vive una “luna de miel” con los mendocinos, sobre todo teniendo en cuenta que la percepción es que recibió una herencia muy pesad por parte de Paco Pérez.

El otro trabajo conocido en las últimas horas lo realizó la consultora Diagnóstico y Análisis, de Santiago Alé, tradicionalmente contratado por el peronismo local.

Según su sondeo –a 1.480 personas, realizado entre el 2 y el 8 de junio–, Cornejo mantiene aceptables índices de aceptación, pero difieren mucho de los reflejados por Elbio Rodríguez.

Alé afirma que de los encuestados, 40% mantiene una opinión positiva de Cornejo y su Gobierno, mientras que 59% opina negativamente. A su vez, destaca que al ser consultados los mendocinos sobre en qué debe trabajar más intensamente el gobernador, el 33% respondió “que haga algo” respecto al desempleo.

Según Alé, este aspecto del trabajo, se explica por la opinión de los consultados sobre el Gobierno nacional. Así, el 67% de los encuestados manifestó tener una opinión negativa de Mauricio Macri y las medidas que ha tomado en este medio año. Si se compara este dato con el sondeo realizado a los 100 días de asumir, el crecimiento de las opiniones negativas han aumentado 27%.

En relación a los problemas que más preocupan, los consultados respondieron en el siguiente orden: inflación, despidos, miedo a perder el trabajo y baja en el consumo.