Medios

Gutierrez Rubí, Fidanza y Riorda analizaron el impacto del mundo digital en la política

El especialista español presentó un libro sobre el impacto de los smartphones en la política.

“En algunos lugares del mundo ya es másfácil tener un teléfono inteligente que agua potable o cloacas”, advirtió AntoniGutiérrez-Rubí, durante la presentación de su libro “La Transformación digitaly móvil de la comunicación política”, realizado el miércoles pasado en laFundación Telefónica en la Recoleta.

El especialista español presentó suúltimo trabajo junto al director de La Política Online, Ignacio Fidanza y elespecialista en comunicación gubernamental, Mario Riorda. La directora depuntogov, Sabrina Díaz Rato, coordinó el debate.

Gutiérrez-Rubí analizó la revoluciónpolítica y mediática que implica el acceso de miles de millones de personas asmartphones con conexión a internet, que les permite conectarse con las redessociales en tiempo real e informarse a través de la web. Se suma a estefenómeno la aparición de los denominados “nativos digitales”, las nuevasgeneraciones que no leen diarios ni revistas de papel.

Fidanza explicó que esta revoluciónpermitió que medios chicos como La Política Online pudieran crecer y hastacompetir con gigantes como los grandes diarios porque “la pantalla iguala”.“Para el usuario que accede desde su celular, lo importante es el contenido, notiene dimensión de las enormes diferencias en tamaño económico entre losportales y los grandes diarios”, agregó.

“Nuestros teléfonos continúan relegando agigantes de la información como los periódicos al cajón de los recuerdos”,agregó Gutiérrez Rubí, quien señaló que enganchados con las redes sociales, losteléfonos pueden ser incluso instrumentos de cambio político, al generar redesque se unen por causas ciudadadas, más allá de los partidos.

Fidanza matizó ese entusiasmo: “Elepílogo de la primavera árabe, que detonó en Egipto es verdad a través de lacombinación de celulares y Facebook, nos obliga a repensar el entusiasmoinicial. Hoy Egipto sufre un gobierno militar igual o incluso más duro que elde Mubarak”.

Fidanza matizó el optimismo por el impacto de las redes sociales en la política: "El epílogo de la primavera árabe en Egipto nos obliga a moderar el entusiasmo", afirmó.

Riorda aportó la mirada de lacomunicación gubernamental. Señaló que el PRO hizo un uso extraordinario de lasredes sociales en la pasada campaña electoral, pero luego no supo adaptar sucomunicación a la situación de ser Gobierno. “Continúan comunicando como siestuvieran en campaña”, puntualizó.

El especialista advirtió además que hayque ser prudente a la hora de merituar el impacto político real de las “conversaciones”en las redes sociales. “Scioli tenía en las redes un 78 por ciento de mencionesnegativas y Macri un 80 por ciento, y sin embargo uno sacó más del 48 por cientode los votos y el otro el 51 por ciento”, subrayó.

“El uso de robots y granjas de usuariosalquilados que hacen las fuerzas políticas, distorsiona las mediciones sobrereputación en las redes”, advirtió Riorda.

Gutiérrez Rubí opinó sin embargo que enla nueva sociedad de la “política del bolsillo” -por el lugar donde se guardael celular-, se va imponiendo una tecnopolítica. “Quien controla la conversación(la de los medios sociales), acaba por tener una posición de dominio en la creaciónde opiniones con decisión de voto”.