blanqueo

El Gobierno reconoce que es imposible estimar el monto del blanqueo

El secretario de Finanzas afirmó a LPO que la única opción para invertir en la economía real será mediante un fondo de inversión.

El Secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, se presentó sin previo aviso en el auditorio en el que el los ministros de Hacienda y de Seguridad Social, Alfonso Prat Gay y Carolina Stanley, anunciaban los pormenores de la devolución del IVA a los sectores más vulnerables junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.

Al final de la conferencia, LPO conversó con Caputo acerca del blanqueo y la posibilidad de que se repatrien recursos en forma de inversiones directas en la economía. El Secretario lo descartó de plano. El blanqueo no permitirá el ingreso de capitales en la forma de inversiones directas como reclamaron en la semana varios diputados. Lo más parecido a la inversión privada es la opción de poner el dinero en un fondo de inversión.

Al respecto, Caputo detalló que la idea es que aquel que no quiera pagar el 10% de penalidad por el blanqueo, podrá destinar el dinero a profundizar el mercado de capitales mediante fondos de inversión que sí destinarán el capital reunido a la economía real.

Consultado por el monto que esperan recaudar, especificó que es imposible estimarlo y que cualquier número que circule carece de rigor. "Como no se puede blanquear dinero de la corrupción y no se sabe qué se hizo con ese dinero, es imposible aproximar un número más o menos acertado, aunque a lo mejor alguno tire un número y le pegue".

Este número viene generando debate. Funcionarios de la Rosada habían estimado entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, mientras que en el Frente Renovador consideraron que estaría más cerca de 10.000 millones; en ningún caso la estimación es muy rigurosa precisamente porque se trata de adivinar dinero del que se perdió el registro. Al respecto, el mismo Prat Gay señaló en una reunión con periodistas que, si superan los 20.000 millones de dólares, se da por satisfecho.