Energía

La Justicia también hizo operativos en Energía y la Oficina Anticorrupción por la compra de gas a Chile

Por orden del fiscal Stornelli se hicieron diligencias para investigar al ministro Aranguren.

La Justicia hizo diligencias en las oficinas del Ministerio de Energía, la Oficina Anticorrupción y de YPF, en el marco de una denuncia contra el ministro Juan José Aranguren, por la compra de gas a Chile y su doble rol de accionista de Shell y funcionario nacional.

La medida, que se concretó entre ayer y hoy, fue dispuesta por el juez federal Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, quienes tienen en sus manos una denuncia de diputados kirchneristas contra Aranguren.

"El requerimiento se cumplió ayer por la mañana, a partir de un pedido de informes del juez Rodríguez -dijeron a DyN voceros de Aranguren-. Estuvieron dos horas, se les entregó toda la documentación que pidieron y se fueron".

Fuentes de la OA también confirmaron a esta agencia detalles del procedimiento que se hizo en sus oficinas: "Solicitaron el expediente y se lo dimos -confiaron voceros de la entidad-. Como siempre, entregamos información cada vez que un juez lo pide".

Fuentes judiciales señalaron que las diligencias estuvieron a cargo de la Policía Federal, que también estuvieron presentes en las oficinas del Ministerio de Energía y en la sede de YPF SA.

La semana pasada, el fiscal Stornelli imputó a Aranguren y los funcionarios José Luis Sureda, Secretario de Combustibles; y Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización, en una causa iniciada por los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tahiade.

Aranguren fue denunciado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el tarifazo de gas que desde el Ministerio autorizó en febrero último, ya que con la suba de precios se vería beneficiado por ser accionista de Shell.

En ese marco, los diputados también reclamaron saber qué actuación había tenido la OA a la hora de cuestionar el "doble rol" de funcionario y empresario.

En tanto, también se acusa a Aranguren de haberse beneficiado por la compra millonaria de gas a Chile por intermedio de la empresa Shell, que Aranguren presidió hasta el año pasado.

De acuerdo con la información que pudo saber esta agencia, los procedimientos de las últimas horas son consecuencia del pedido de Stornelli que, en su requerimiento, había pedido todos los expedientes y actuaciones vinculadas a la compra de gas a Chile en los que hubiera intervenido Enarsa, Solgas, ENAP, Endesa Chile, Metrogas, Enge y Grupo GOF Suez.

También solicito la documentación del Ministerio de Energía sobre las actuaciones que tramitaron la suba de tarifas de gas, y las licitaciones que se hubieran hecho este año y en las que podría haber participado Shell, entre otras firmas.

En su dictamen, Stornellil dio a los agentes "facultades de allanar para el caso que no se aportaba la documentación".