Mendoza

Cornejo tensiona con Melconian y amenaza con dar de baja al Nación

Mendoza es el segundo cliente más grande del banco. Las exigencias del gobernador.

“Somos el cliente más importante de BancoNación en el interior y queremos los beneficios que eso conlleva”. Así desimple explican en la Casa de Gobierno de Mendoza el tono de la negociación quecomenzará en unos días con el titular de la entidad, Carlos Melconian.

El Estado mendocino es efectivamente elcliente más importante del Banco Nación en el interior del país y maneja através de sus cuentas unos 50.000 millones de pesos al año. Si el convenio quese negociará en los próximos días llega a los 5 años de plazo, la cifra serácercana a los 300.000 millones de pesos. “Queremos aprovechar eso”, completancerca del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

El análisis que hace el gobernadorAlfredo Cornejo y su equipo es que el volumen de dinero que la Provincia muevea través del Nación sería muy bien recibido por una entidad privada. “Y nosestán tentando con líneas de crédito muy convenientes, entre otras cosas”,avisan.

La estrategia de Cornejo es sentarse conMelconian y lograr “el mejor acuerdo”. Y que la extensión de la relación sea almenos de cinco años. Esto le dará la posibilidad al Banco Nación y a Mendoza de“mantener una relación que nos dé mutuos beneficios”, se entusiasman en laGobernación.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

Hoy hay una línea de crédito especialpara la cosecha de fruta, que quiere ser utilizada por el Gobierno provincialcomo trampolín para lograr otros acuerdos genéricos que deberán estarcontenidos en el contrato que eventualmente firmen la entidad y la Provincia.

Una de las cuestiones que más le urgen aCornejo, en un contexto de caída de recaudación de impuestos locales y parateeconómico, es la reestructuración de vencimientos de los adelantos que le dioel Banco Nación a Paco Pérez durante buena parte del 2015.

Son unos 2.200 millones de pesos adevolver en 9 cuotas de unos 300 millones cada una. El gobernador quiererenegociar estos vencimientos –el primero es a finales de este mes– para hacermás llevaderas las complicadas cuentas provinciales.

Sería, de aceptar el Nación un cambio, laprimera señal de que hay voluntad de acordar un nuevo contrato. Éste deberíaser suscripto como máximo el 22 de octubre, ya que debe estar listo tres mesesantes de que termine la prórroga de un año del contrato pasado –termina el 22de diciembre–. De ahí el relativo apuro de comenzar las negociaciones por partede Cornejo y su equipo.