Gobierno

La puja de Quintana, Estol y Reyser por ser el nexo con los empresarios

Los principales lobbystas de fondos de inversiones que tienen cargos en el Gobierno están en guerra.

En el Gobierno se desató una puja entre un grupo de lobbystas con cargos en el Ejecutivo que pelean por ser el nexo de Mauricio Macri con los grandes inversores globales.

Quienes pugnan por ese lugar son Clarisa Lifsic de Estol, Horacio Reyser y Juan Procaccini, tres nombres poco conocidos en el mundo político pero con fuerte arraigo en la arena empresarial. Pese a que ocupan cargos en puestos muy diversos del gabinete, la función que tienen es la misma: la búsqueda de inversores extranjeros de gran escala.

Estol fue nombrada como secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones de Oscar Aguad, luego de que fracasara su intento de quedar al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Para ese puesto la empujaba Luis Caputo, el secretario de Finanzas de la Nación, con quiere Estol era socia en Axis Inversiones, al igual que casi toda la estructura del Ministerio de Economía que lidera Alfonso Prat Gay. Eso representó una incompatibilidad que la dejó afuera de la CNV.

Sin embargo, en su cargo actual también estaría incurriendo en incompatibilidades. Es que fuentes del Gobierno confirmaron a LPO que Estol puja para acercar al Dolphin Management Fund, del magnate húngaro George Soros, un fondo del que fue managing director, antes de ser directora financiera de los grupos Cresud e Irsa, de Eduardo Elsztain –socio de Soros-, quien la colocó como presidenta del Banco Hipotecario.

Macri habla con Clarisa Estos en una reunión con el gabinete de Comunicaciones.

El secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de gabinete, Mario Quintana, dueño de Farmacity y CEO del fondo Pegasus, también busca ser el nexo del Ejecutivo con los inversores top y para eso colocó a Procaccini en la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones que está bajo la órbita del Ministerio de Producción de Francisco Cabrera.

Procaccini trabajó en Pegasus, además de ser socio gerente de Moebius Capital Group y tener un paso por McKinsey & Company y Procter & Gamble. Para distinguirse de sus competidores en la materia, hoy hizo gala de su currículum en una entrevista con La Nación. Quintana y el otro vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, también se conocieron en McKinsey.

El lobbysta de Macri

El diario Perfil reveló días atrás la trayectoria de quien corre con ventaja como lobbysta en jefe para atraer inversores extranjeros es Horacio Reyser Traver, ex socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, y hoy asesor directo del mandatario en inversiones foráneas.

Reyser rechazó el cargo que hoy tiene Procaccini justamente porque sabía que le esperaba algo más importante: Un despacho en la Rosada a metros de Macri, a quien acompaña en cada reunión con inversores de alto vuelo.

Ingeniero industrial del ITBA y mano derecha durante de 16 años del inversor Norberto Oscar Morita, Reyser también tuvo un pasado en común en Pegasus con Quintana.

Ahora Macri depositó en él la oficina para cazar inversores top, un espacio de privilegio que parecía reservado para Cabrera cuando se quedó con Producción.