Cambiemos

Carrió destrozó a Prat Gay por pedirles perdón a los empresarios españoles

Pidió una cuestión de privilegio contra el ministro. Una diputada K sugirió que "le haga una visita higiénica" a los empresarios.

Elisa Carrió salió a atacar con rabia a Alfonso Prat Gay por haberse disculpado ante empresarios españoles por la estatización de YPF.

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas pidió disculpas a los españoles por "lo que han sufrido" con el kirchnerismo y lamentó la expropiación en 2012 del 51 por ciento de las acciones de de YPF, que estaba en manos de la española Repsol.

“Fue realmente un disparate. Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente", afirmó Prat Gay a los mismos empresarios que al inicio de su gestión, Nestor Kirchner, "puso a parir", como ellos mismos confesaron en el encuentro que mantuvieron entonces en España.

En la sesión de este miércoles, Lilita recordó que, a raíz de una denuncia suya, “hay una causa penal en trámite ante el Juzgado de (Ariel) Lijo donde están imputados los integrantes del directorio de Repsol”.

Carrió recordó que denunció a los diputados del Frente para la Victoria que votaron la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en 2012.

Indignada, Carrió recordó que ella denunció en su momento que Néstor Kirchner y el español Antonio Brufau acordaron el vaciamiento de YPF y subrayó que hay una causa en trámite por ese tema en el juzgado de Lijo.

En este sentido, insistió en que el ex presidente Néstor Kirchner y el CEO de Repsol, Antonio Brufau, “habían acordado el retiro de Repsol permitiendo el vaciamiento de YPF. “Brufau terminó cobrando más de lo que vale la compañía por un vaciamiento acordado”, sentenció.

Pese a ser aliada, Carrió cuestiona al Gobierno cada semana y ya había mostrado diferencias con Prat Gay cuando se anunció el blanqueo de capitales. Esta es la primera vez que ataca directamente al ministro, que ya puso en marcha su propio proyecto presidencial con el respaldo de Enrique "Coti" Nosiglia y un guiño de Sanz, como reveló LPO.

La idea de los radicales, que respalda el ministro es que si Susana Malcorra resulta electa para la ONU, Prat Gay pase a Cancillería, Sanz a Interior y Rogelio Frigerio a Hacienda. El ministro que esta semana se mostró en España como un canciller, cree que esa posición es más funcional para su proyecto presidencial porque se puede concentrar en dar las "buenas noticias" de inversiones extranjeras y no en aplicar el ajuste que ahora queda por delante.

Visita higiénica

En la misma sesión, la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra invitó al ministro de Hacienda a que "le haga una visita higiénica" a los empresarios españoles.

"Cuando un funcionario, como el ministro Prat-Gay, se va a España en viaje oficial como miembro de otro de los poderes del Estado y pide perdón por las leyes sancionadas democráticamente por este Parlamento, en realidad, no solo se viola la división de poderes sino que, además, se produce una afrenta a los que debatimos durante muchísimo tiempo leyes como las de recuperación de YPF", dijo la legisladora.

Durante el comienzo de la sesión ordinaria convocada para tratar leyes de seguridad, la diputada por Corrientes planteó una cuestión de privilegio para criticar al ministro por "ese pedido de perdón al empresariado español" y señaló que "muchos están presos por delito de corrupción económica en España" y, por eso le recomendó, "que vaya y le haga una visita higiénica a esos empresarios".

Ferreyra sostuvo que "el ministro tendrá que pedirle perdón al pueblo argentino que dijo que con dos porciones de pizza pagábamos el tarifazo y acá tenemos a toda la Patagonia rebelada por uno de los tarifazos más fuertes que registra la nación Argentina". "Ese ministro (por Prat-Gay) al igual que el ministro pirata (José) Aranguren tendrían que renunciar o pedir perdón por el estropicio que están haciendo en el país", agregó.