AFA

Moyano ahora empuja una reunión de Tapia con Infantino para resistir la intervención de la AFA

El yerno del camionero piensa reunirse con el presidente de FIFA, que discutió feo con Macri.

La vía administrativa es el camino que eligió el moyanismo para enfrentar la arremetida del Gobierno Nacional a través de la IGJ en la AFA. La suspensión de las elecciones del 30 de junio sigue vigente, más allá del insólito comunicado que el órgano madre del fútbol redactó por la tarde, anunciado que las elecciones se mantenían el pie. 

Hugo Moyano, que lidera la resistencia a la intervención que empuja Mauricio Macri, cree tener una carta salvadora que le permita sortear los tiempos administrativos-judiciales que implicaría oponerse por esa vía a la suspensión de las elecciones, que seguramente superarán la fecha fijada para el comicio. 

La idea es que Claudio Tapia, aprovechando que está en Estados Unidos con la Selección que jugará la Copa América, se reúna rápidamente con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, con la idea de ponerlos al tanto de lo que Moyano considera "una intervención encubierta".

Si bien no está confirmado el día del encuentro, se espera que Tapia anticipe la jugada, más allá de que hace unas horas el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió enviarles una carta tanto a la FIFA como a Conmebol para que tomen las medidas del caso.

Moyano quiere que Tapia aproveche que está en Estados Unidos por la Copa América y se reúna allí con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que impida lo que caracterizó como una intervención encubierta.

Pese al escándalo, la IGJ controlada por el macrista Daniel "El Tano" Angelici, no se movió un centímetro de lo que había determinado ayer y los veedores Luis Tozzo (abogado) y Catalina Dembitzky (contadora) ya están en funciones. Todo se disparó tras el pedido que la jueza Servini de Cubría le hizo al organismo, para que intervenga ante a los desmanejos que se vienen llevando adelante en la AFA con los fondos públicos del Fútbol para Todos. 

Hoy, el titular de la IGJ, el radical Sergio Brodsky, afirmó que "hasta que no haya una resolución de la Cámara Civil, la veeduría no se levanta. Porque no es una intervención, es una veeduría". Y fue tajante: "No están dadas las condiciones para realizar las elecciones en la AFA".

Con todo este trasfondo, desde el moyanismo van por las vías administrativas para frenar la movida y como final del camino evalúan presentar un amparo judicial. Claro, todo eso correría, en el mejor de los escenarios, indefectiblemente la fecha de las elecciones del 30 de junio.

Como plan previo, el Comité Ejecutivo, que sesionó con el quórum mínimo ante los faltazos de River, Boca, Huracán y Belgrano, entre otros clubes de Primera, también acordó que los cinco candidatos a presidente que presentaron los avales correspondientes antes del vencimiento de hoy, se junten con Macri para llegar a un acuerdo. De todas maneras, esta posibilidad parece poco probable en cuanto al transcurrir de las cosas, dado que fue el propio Presidente el que empujó este desenlace.

El presidente de Ríver, Rodolfo D' Onofrio, se junto con otros clubes grandes den Puerto Madero.

De finalmente concretarse, la reunión de Tapia con Infantino y Domínguez será vital. De hecho, el presidente de la FIFA discutió feo con Macri en la teleconferencia del sábado pasado, aunque en el Gobierno afirmaron a LPO que luego se acercaron posiciones y el italiano podría respaldar la intervención de la AFA que se camuflará bajo la figura de "Comisión Normalizadora" .

Para esa tarea, Macri pensó en la legisladora porteña Graciela Ocaña, una de los denunciantes originales del desfalco de los fondos del Fútbol para Todos. Infantino, siempre según estas versiones podría aportar al menos dos "veedores" que acompañen el proceso de normalización.

Así en un marco bastante caótico, un dirigente del Ascenso Unido le dijo a LPO: "Toda esta movida de Angelici es política, para reposicionarse en una negociación que había perdido. Cuando nosotros nos sentamos para que Tinelli sea el CEO de la Superliga, él perdió cuadro. Ahora, volvió al frente de batalla para quedar bien con el Gobierno que representa". En tanto, Moyano fue claro: "No le tengo miedo a Macri, no me pongo de rodillas ante nadie, salvo ante Dios". Final abierto.