Banco Central

El mercado anticipa una nueva baja de la tasa de Lebacs

Las cauciones promedian el 34% por lo que creen que la tasa caerá al menos un punto, pero sin alivio para el Central.

Hoy, como todos los martes, se licitan Lebacs (Letras del Banco Central). Con la noticia de una reducción de la inflación en la última semana de mayo, enunciada por la consultora Elypsis, en el mercado anticipan que Federico Sturzenegger baje la tasa de interés  de estas letras que regula el resto de las tasas de la economía.

Desde ayer los préstamos de corto plazo en el Mercado de Valores (Merval) se contrajeron a tasas que oscilan entre el 31,99% para el plazo de 21 días y el 35,31% a 9 días, un promedio inferior a los 35,25% de las actuales tasas de Lebacs. 

En el Merval el grueso de las operaciones de concertaron a 7 días al 34,51% por lo que el analista de mercados, Francisco Uriburu, anticipó a LPO que esta noche el Banco Central anunciará un recorte de la tasa de las Lebacs de 35 días y caiga por lo menos un punto. Para el analista, la tasa cerrará en 34,25%.

Francisco Uriburu, anticipó a LPO que esta noche el Banco Central anunciará un recorte de la tasa de las Lebacs de 35 días y la cerrará en 34,25%.

La baja de las tasas esperada aun no significan un alivio para el esfuerzo del Banco Central en el mercado de dólares pese al amague de esta última semana. La oferta de dólares sigue firme por la venta de la cosecha y por el ingreso de capitales para posicionarse en activos en pesos, por lo que Federico Sturzenegger deberá seguir interviniendo para sostener el valor del dólar.

Es que la baja de la tasa de Lebacs empuja a los inversores a otros instrumentos y también al dólar. Desde el martes pasado el mercado único libre de cambios (MULC) se convirtió en el escenario del "wait and see". El martes el mercado redujo sus operaciones al 18% de su volumen habitual. Los cerealeros estaban a la espera de un repunte de la demanda genuina de dólares: por demanda del sector automotor la divisa había subido 6 centavos. Y como siempre que se espera una suba, a los exportadores les conviene retener los granos hasta que suba la divisa. 

El jueves y el viernes fueron jornadas "sandwich" entre el feriado del 25 de mayo en Argentina y el de 30 de mayo en Estados Unidos. Así que si bien repuntaron en volumen, igual no alcanzaron a compensar el nivel de operaciones de los feriados como sucede habitualmente.

Pese a la aparición gradual de demanda genuina de dólares, hoy el dólar mayorista volvió a caer y los bancos oficiales salieron nuevamente a atajar el dólar en $14. Desde ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo estimó que el Banco Central tuvo una participación compradora cercana a los 70 millones de dólares.

"Los operadores han tenido en cuenta para sus negocios de hoy en pesos, la tasa de interés que fijaría hoy el BCRA en las LEBACS, que se estima un poco más floja que la última semana, que fue a 35,25%TNA", coincidió Izzo respecto a la caída de las tasas.

Sin embargo, otros instrumentos en pesos prometen mejor rentabilidad que el dólar y eso se refleja en la volatilidad del MULC y el interés de los exportadores en seguir pasándose a pesos lo que refuerza la continuidad de la sobreoferta de dólares. Es que el precio de referecia de compensación de contratos de dólar futuro resultó $0,2455 menor que al cierre de abril. "El peso fue revaluado frente al dólar 1,7% directo, durante el mes de mayo", precisó Izzo.

"El mercado de cambios – MULC – hoy tuvo mucha actividad y oscilación, ya que comenzó a operar el dólar por debajo de la figura de $ 14,0000, y terminó casi en el mismo cierre de ayer a $ 13,9910 con intervenciones de los bancos oficiales y además de los privados que han comprado para cubrir posiciones propias y de empresas, ya que hoy vencieron los contratos a futuro de Mayo, cuyo monto había llegado a sumar un poco más de 1600 millones", estimó el analista cambiario.

Para Hernán Hirsch, economista de FyE Consult, "esta dinámica de apreciación cambiaria no se modificará en el corto plazo debido a la mayor liquidación estacional de divisas del agro (en recuperación por la mejora del clima), el elevado precio de la soja, el ingreso de dólares financieros (pronta colocación de deuda de Córdoba mayor a USD 500 millones y la política de tasas de interés del BCRA."

"Específicamente, creemos que la presión hacia la baja sobre el dólar se mantendrá en el corto plazo (julio, inclusive), con lo cual en estos días la divisa norteamericana podría estar tanteando nuevos valores mínimos", aclaró Hirsch.

Este escenario, para el Banco Central, no es deseable porque lo obliga a seguir emitiendo pesos con tal de no permitir mayor atraso cambiario. En lo que va del año, pese al escaso interés de Federico Sturzenegger por el nivel de reservas, El Banco Central compró en lo que va del año unos 1.184 millones de dólares, lo que representa una emisión de $16.500 millones.

Para Oscar Cerimedo, de Aeromar Valores, en el mercado de bonos el Bono Consolidado de la Provincia de Buenos Aires (PR15) con un rendimiento del 36,25% es la mejor apuesta en pesos. Aun así, él recomienda para el inversor pasarse a acciones de bancos y servicios y empezar a diversificarse con bonos en dólares, que están muy baratos y a la espera de un repunte de la divisa en julio.