Blanqueo

Macri anunció que repatriará los $18 millones de Bahamas y comprará Letras del Tesoro

"Ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", dijo el presidente.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que traerá al país los 18 millones de pesos que tiene depositado en un banco con domicilio en el paraíso fiscal de Bahamas, porque manifestó tener "confianza en el progreso de esta Argentina", a la vez que defendió el proyecto que ratificó, enviará mañana al Congreso, para el "blanqueo de capitales".

Macri anunció su decisión de "radicar en Argentina" lo que definió como su "ahorro" en una cuenta de la financiera suiza Julius Baer con domicilio en Las Bahamas, que presentó en su declaración jurada este año ante la Oficina Anticorrupción (OA) y la AFIP, pero que no había incluido en presentaciones anteriores, supuestamente porque las leyes de la Ciudad no se lo exigían.

Así, un día antes de enviar al Congreso nacional el paquete de leyes por el cual su Gobierno impulsa el blanqueo de capitales en el exterior para quienes evadieron al fisco y financiar el anunciado aumento a jubilados, Macri confirmó a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que "sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina".

Macri dijo que invertirá los ahorros que tiene en Bahamas en Lebacs, un intrumento cuya tasa de ganancia es fijada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce su funcionario, Alfonso Prat Gay.

En el marco de una conferencia de prensa improvisada en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada que ofreció esta tarde, Macri anticipó que comprará "Letras del Tesoro argentino (Letes) porque confío en el progreso de esta Argentina". Una decisión polémica, porque se trata de un instrumento financiero cuya tasa de ganancia la fija su funcionario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Al ser consultado si ordenará a otros funcionarios a hacer lo mismo, el Presidente se limitó a responder: "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene, y a la Argentina le va a ir muy bien".

Consultado sobre en qué invertirá los 18 millones de pesos declarados como activos en el exterior, en su última declaración jurada, Macri bromeó ante los periodistas al repreguntar qué le recomendaban, y respondió entre risas: "Posiblemente, compre letras del tesoro argentino para demostrar que confío en este proceso de recuperación de la Argentina que va a ir cada vez mejor".

Ante una pregunta sobre si puede explicar la procedencia de esos fondos y si estaban depositados en un principio en sendas cuentas en Estados Unidos y en Suiza, el jefe de Estado se limitó a responder que "no, siempre estuvieron en el mismo lugar, lo que pasa es que al banco donde los tenía lo compró otro".

"Tenía una cuenta en Merril Lynch y a ese (banco) lo compró Julius Baer", detalló Macri, pero no está claro porqué si un banco compra a otro, esto implica un cambio de jurisdicción de los fondos. Lo natural es que cambie la propiedad de la entidad pero no que se muevan de países los ahorros de sus clientes y menos sin consultarlos.

La semana pasada, fuentes del Ejecutivo señalaron a este medio que en la declaración jurada anterior, Macri declaró que tenía esa plata en Suiza y Estados Unidos.

“El agente financiero que tenía en EEUU fue comprado por el de Suiza y pusieron un nuevo domicilio, en Bahamas”, explicaron a LPO desde el Gobierno.

En medio del escándalo de los Panamá Papers, el jefe de gabinete, Marcos Peña, había ensayado una explicación diferente. "El Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados ni en Panamá ni en otro lugar. Es transparente en su patrimonio", había dicho Peña.

Este lunes, fuentes de la Casa Rosada explicaron que los 18 millones que aparecieron en Bahamas no forman parte del fideicomiso ciego que el presidente anunció que constituiría para sus bienes. Se trata de un fideicomiso que Macri no volvería a administrar hasta seis meses después de terminada su gestión.

No existen precisiones sobre cuáles bienes de los que figuran en su declaración jurada, forman parte de ese fideicomiso.