AFA

Abad se suma a la embestida de Macri contra la AFA y le saca el manejo impositivo de los clubes

El recaudador ordenó que los clubes le presenten la información impositiva, algo que antes hacía la AFA.

LaAFIP determinó que los clubes de fútbol tienen que mandar directamente toda lainformación impositiva a la agencia de recaudación y no previamente a la AFA,como lo venían haciendo. La resolución 3897 fue publicada en el Boletín Oficialy firmada por Alberto Abad y abarca a los equipos de Primera División y la BNacional.

Deesta manera se busca blanquear la actividad, ya sea en cuanto a los contratoscon los jugadores como a sus transferencias a clubes del país o del exterior.Es que en el fútbol argentino se utiliza mucho un formato que la AFIP buscaerradicar. Algunos jugadores firman con sus clubes un "convenio tipo"que es presentado en la AFA pero también un "convenio privado" quequeda sólo en poder del futbolista y el club.

Sibien a través de Futbolistas Argentinos Agremiados el afiliado puede reclamarpor ambos en la Justicia ante una eventual falta de pago, la AFIP supone quepor muchos de esos convenios no se pagan cargas sociales ni ganancias. Por elconvenio que ingresa en la AFA el club está obligado a retener las cargasimpositivas, pero por el convenio privado, que ahora se comenzó a llamar"reconocimiento a la trayectoria", la institución debe cubrir sólo el2% de los impuestos y el resto le corresponde al futbolista, quien deberíafigurar como un responsable inscripto o monotributista ante la AFIP paracumplir con sus obligaciones.

Algunos dirigentes de Primera División y de la B Nacional para saber si tomaban esta nueva decisión de la AFIP como uno de los tantos aprietes que vienen denunciando de parte del Gobierno para controlar la AFA.

Enla AFIP también saben que la mayoría de los clubes pagan premios por puntosobtenidos o campeonatos logrados, algo que pocas veces figura en los contratosque están en orden con la ley tributaria. Una fuente sindical le confirmó a LPOque "en algunos casos he visto más de dos contratos entre un club y unjugador. Estaba el que se presenta en la AFA y otros dos en los que habíanarreglado un salario más elevado".

Antela consulta de por qué se manejaban de esa manera algunas instituciones, lafuente señaló: "No hay explicación, son costumbres argentinas". Síhay una explicación de por qué se registra en la AFA uno de los convenios: esoes lo que le permite al jugador estar habilitado para desempeñarprofesionalmente su actividad.

Unex directivo del Ascenso le dijo a este portal que en su club se usaba muchoeste manejo. "En la AFA se presentaba el contrato más bajo y despuésteníamos un convenio privado con los jugadores. Nuestra idea era que ellos nospresentaran facturas como monotributistas para hacer las cosas comocorresponde, pero a muchos no les iba la idea de ir a anotarse a la AFIP parafacturar. Así que era una joda".

LPOsondeó a algunos dirigentes de Primera División y de la B Nacional para sabersi tomaban esta nueva decisión de la AFIP como uno de los tantos aprietes quevienen denunciando de parte del Gobierno para controlar la AFA, pero la mayoríadijo que la medida sólo afectará a los "clubes grandes que paganmillonadas".

Encuanto a los pases de un jugador de un club a otro, ya sea en nuestro país o elexterior, la idea es que queden blanqueados todos los movimientos. Muchas veceslas negociaciones se triangulan con países en los que no se pagan impuestos porestar transferencias y el fisco argentino no ve un peso. Asimismo la nuevamedida de la AFIP podría afectar el pago que muchos clubes les hacen a losrepresentantes de jugadores por comisiones, las cuales no siempre están incluidasen el convenio formal o facturadas como corresponde.