Reforma Electoral

La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

Definieron exigir a sus aliados que sigan siendo obligatorias. Adrián Pérez repitió hoy que serán optativas.

La UCR porteña se abroqueló contra el intento del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias, uno de los vértices más importantes de la reforma electoral que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

Este medio explicó que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el tantas veces anunciado proyecto de reforma electoral, que además de implementar el sistema de boleta única electrónica tendrá como mayor novedad la eliminación de la "obligatoriedad" de las elecciones primarias para definir candidatos.

Antes de redactar el proyecto, Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, reunió a referentes de todas las provincias y partidos políticos para recoger dudas. Y tal como relató LPO, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, donde las primarias también son obligatorias y simultáneas con las nacionales, pidieron evaluar si conviene seguir obligando a someter a las urnas las diferencias partidarias.

“La idea es que las PASO sean optativas para el ciudadano”, insistió hoy Pérez en diálogo con La Once Diez.

Pero el obstáculo que encontró el Gobierno no fue el peronismo ni otro sector de la oposición, sino los aliados del radicalismo.

Anoche, los radicales hicieron un encuentro en el Comité Capital de la UCR en el que se analizaron las propuestas que enviará el Ejecutivo. De la reunión, encabezada por el titular del partido en la Capital, Emiliano Yacobitti, participaron los legisladores Patricia Vischy, Juan Francisco Nosiglia, Hernán Rossi, Marcelo Gouman, la auditora de la Ciudad Mariela Coletta, la diputada nacional Carla Carrizo y Alejandro Tullio, que aportó su experiencia en la Dirección Nacional Electoral.

El ex director electoral de la Nación, Alejandro Tullio, en la reunión de la UCR de anoche.

Los radicales, siempre afectos a las internas, definieron oponerse a la idea del gobierno de eliminar la obligatoriedad de las Paso.

“La UCR lideró el acceso a los derechos políticos en el país. Ampliar, desde Cambiemos, esa tradición, es el desafío en el debate sobre la Reforma Política. Por eso defendemos que las PASO sigan siendo obligatorias porque hacen que los partidos representen mejor”, aseguró Yacobitti.

“La obligatoriedad en las PASO ayuda a que los partidos representen mejor ¿por qué tendríamos que quitarle ese poder a los ciudadanos que les hace muy bien a los partidos?”, indicó el presidente de la UCR porteña y agregó: “Las reformas deben consolidar los derechos que funcionan bien y ampliar los que faltan, no anular los primeros en nombre de la rapidez de un mecanismo de votación”.

“Desde la UCR de la Ciudad, defendemos una reforma que genere confianza y consenso en la ciudadanía, eso implica, certeza en los controles, en la licitación de las empresas que proveerán los software, en la coordinación entre la nación y las provincias, es decir una reforma, como las que ha defendido siempre el radicalismo, que consolide una modernización democrática y equitativa, no elitista”, concluyó.

Desde la UCR porteña advirtieron a LPO que pese a la insistencia del Gobierno con el aval del peronismo, “la obligatoriedad no la van a poder sacar” en la ley que se enviará al Congreso.