Malvinas

El PRO quiere que las películas nacionales lleven la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”

Es un proyecto de los diputados macristas. Mientras la canciller Malcorra hace guiños a Inglaterra en su carrera por la ONU.

Los diputados del PRO presentaron un proyecto para que las películas nacionales incluyan durante su reproducción la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”.

El proyecto fue presentado por el diputado por La Pampa Martín Maquieyra, y lleva la firma de otros 11 diputados del bloque Unión PRO.

El expediente agrega un inciso al artículo 10 de la Ley de 17741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional y establece que “En caso de que las producciones cinematográficas no exhibieran en su contenido la Bandera Nacional y la leyenda ‘Las Malvinas son Argentinas’, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales deberá agregarlo previo a la producción del film como mensaje propio”.

En los fundamentos del proyecto, los diputados argumentaron que “la idea es proponerles a los directores que presentan sus proyectos al Instituto Nacional de Cinematografía que sean ellos que decidan en qué momento de la película sea expuesto el mensaje y la bandera nacional”.

En el mismo proyecto se advierte que “si el director o la producción en general, no consideran pertinente la inclusión del mensaje por cualquier motivo dentro de su producción, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) podrá agregar un mensaje propio al inicio de la producción y sin interferir con el contenido de la misma”.

Lo curioso es que el proyecto fue presentado por el PRO justo cuando la canciller Susana Malcorra intenta un acercamiento con Inglaterra, como parte de su carrera para ser elegida secretaria general de Naciones Unidas.

Este mismo mes Malcorra se reunió en Londres con su par británico, Philip Hammond, en la primera reunión bilateral en más de 10 años, en la que se discutió la posibilidad de armar una agenda de cooperación en el Atlántico Sur que sea más amplia que el conflicto por Malvinas.

La propia canciller argentina había dicho en una entrevista con el diario británico The Financial Times que "Malvinas ya no es el tema principal" de la relación con Inglaterra y que sólo ocupa un "20 por ciento" del vínculo bilateral.