anses

Un decreto de Macri ajustará las jubilaciones para evitar nuevos juicios

El costo fiscal de la adecuación de los nuevos haberes al criterio de la Corte Suprema rondará los $2.000 millones.

El Gobierno anunció que modificará por decreto el cálculo por el cual se determina el haber inicial jubilatorio, que fue lo que motivó en los últimos años miles de reclamos judiciales de pasivos por actualización de haberes.

“Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) hasta marzo de 1995; luego el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la movilidad general prevista en la Ley 26.417”, informó Emilio Basavilbaso, el titular de la Anses en un comunicado.

La modificación se realizará mediante un decreto del presidente Mauricio Macri e implicará una mejora en los haberes de las jubilaciones mal calculadas, evitará futuros reclamos judiciales y tendrá un costo fiscal, por la adecuación de esas pasividades al nuevo esquema, de “1.946 millones de pesos en los próximos 12 meses”, detalla el comunicado oficial.

Los recursos deberán salir de la caja de la Anses y el nuevo cálculo aplicará a los haberes que se jubilen con posterioridad a la firma del decreto. Para las jubilaciones ya otorgadas, el trámite dependerá de la adscripción voluntaria al nuevo esquema que resultará de la aprobación del proyecto de ley anunciado esta mañana por el presidente Macri o de las modificaciones que el Congreso le realice.

“El nuevo cálculo se realizará aplicando, en toda la extensión del período, índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones, corrigiendo el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de falta o insuficiente actualización entre 1991 y la (puesta en práctica de) Ley de Movilidad Jubilatoria”, explica el comunicado en referencia a los fallos Badaro y Elliff.

"Se trata de las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, mejorando los coeficientes actuales”, lo que “implica que los nuevos jubilados ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el cálculo del haber inicial”, aclara la ANSES.