Banco Central

Preocupado por la deuda de las Lebacs, Sturzenegger les sube los encajes a los bancos

Subirán $47.000 millones. Quiere compartir con el sistema financiero el costo de bajar la inflación sin pagar el 35,25%.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió hoy subir los encajes a los bancos un 2% en promedio en junio y otro 2% en julio. Para los depósitos a la vista, como las cajas de ahorro de a las cajas de ahorro, como las cuentas sueldo, y las cuentas corrientes, los encajes subirán un 2,5% cada mes. Mientras que para los depósitos a plazo como los plazos fijos subirán un 1,5%.

Se trata de unos $47 mil millones que el Banco Central pasará a tener en sus arcas sin tener que remunerarlas al 35,25% como los otros miles de pesos que extrae del mercado martes tras martes mediante las Lebacs. "Es el equivalente al vencimiento semanal promedio del stock de Lebacs o un 10% del stock total de Lebacs", aclaró el economista Federico Furiase, analista de Estudio Bein.

Para alentar a que los bancos aceleren y promuevan el ahorro en Unidades de Vivienda (UVIs), el instrumento de crédito creado por Sturzenegger, a estos depósitos no les subirá la tasa de encaje.

La suba de encajes le permite al BCRA sacar plata de circulación a costo cero. Pero implica un costo de oportunidad para los bancos que ya no podrán destinar ese dinero a préstamos.

La suba de encajes le permite sacar plata de circulación, o en otras palabras, sostener la política monetaria contractiva, a costo cero para el organismo. Pero implica un costo de oportunidad para los bancos que ya no podrán destinar ese dinero a préstamos o a inversiones como la compra de dólares o las colocaciones en Letras del Banco Central (Lebacs). "Aunque este efecto está limitado porque en un contexto de caída de la actividad la demanda de crédito está débil", aclaró Furiase.

"Desde principios de año el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada hoy busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria", explicó el directorio del Banco Central en un comunicado oficial.

Entre los economistas debaten si esta medida obedece a que Sturzenegger se arrepintió de bajar la tasa de Lebacs del 36,75% al 35,25% el martes pasado y busca seguir achicando los agregados monetarios mediante otro instrumento. "No creo, considero que trata de distribuir el costo de la política contractiva con el resto del sistema financiero sin necesidad de esterilizar pagando una tasa de interés", opinó Furiase.

Otros creen que busca crear margen para bajar más las tasas de Lebacs a partir del mes próximo. En lo que todos coinciden es en que limita en el mercado de dólares la demanda de divisas en esta coyuntura particular en la que parecen sobrar los dólares producto del ingreso del billete verde por la liquidación de la cosecha gruesa más los ingresos de dólares financieros que viene a invertir en la alta rentabilidad que ofrecen los títulos públicos y las letras del Banco Central, " o las Letras del Tesoro que sacaron hace unas semanas y arbitran según el rendimiento de las Lebacs", agregó el analista.