Seguridad

El ataque a Mércuri agitó el debate de la cantidad de secuestros en la provincia

El jefe de la Bonaerense dice que bajaron respecto de 2015. Concejales de Lomas apuntaron a Insaurralde.

El secuestro del histórico dirigente peronista de Lomas de Zamora, Osvaldo Mércuri, puso en debate nuevamente a la policía bonaerense y dio pie para que de un lado y otro agiten números y datos sobre la cantidad de hechos con esta modalidad delictiva en la provincia, en comparación con el año pasado.

Si bien trascendió ahora, el secuestro expres a Mércuri ocurrió el jueves pasado, cuando fue abordado en la puerta de su casa junto a su esposa, la diputada Elena Torresi, y su hijo menor. La tradicional familia política de Lomas debió pagar una importante suma de efectivo, y consiguió que liberasen al ex presidente de la Cámara de Diputados provincial.

El banquero José Gil también fue privado de su libertad junto a su contador en los últimos días, en el distrito que gobierna Martín Insaurralde. De este episodio se habla que sufrieron fuertes golpes y amenazas, y que se pagó a los secuestradores una cantidad cercana a los 5 millones de pesos.

Para ambos casos, apuntan a una banda que operaría en la localidad de Ingeniero Bugde, vinculada a la mafia de los puesteros ilegales en la zona lindante a la populosa feria de La Salada.

Algunos aventuran incluso que el secuestro de Mercuri no sería casual, ya que el ex legislador provincial habría estado vinculado a la producción de un informe periodístico donde se dio cuenta de la modalidad de trabajo y de cobro por parte de la mafia que regentea la feria.

Luego de que trascendiera el caso, salió a hablar el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi. El comisario admitió que "existen hechos de secuestros extorsivos que ocurren en distintas jurisdicciones" aunque consideró que se están dando de modo aleatorio.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también negó que se trate de una ola de secuestros. "Estamos trabajando con mucha información, con inteligencia criminal, intentando ver cuáles son los lazos que unen a estas bandas, que muchas ya están presas", dijo.

El jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, también rechazó que existan más casos de secuestros extorsivos que en años anteriores, pero admitió que este tipo de casos "causa conmoción social y mucha preocupación" en la gente.  

Según datos de Bressi, "los secuestros de este tipo bajaron un 25% y además se aumentó la cifra de casos esclarecidos, a un 60%". "Si hacemos una comparativo no estamos encontrando un aumento" en los casos de estas características, dijo el comisario.

Es que de acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, hasta ahora hubo 78 secuestros sólo en la Provincia, tomando el período de diciembre a mayo. El año pasado, en igual período, hubo 100 secuestros. Además, Bressi precisó que los secuestros esclarecidos, es decir con detenidos, son mayores a los del año pasado.

Más allá de los números, concejales de Lomas de Zamora presentaron un proyecto donde le exigen al Ejecutivo mayor claridad respecto al funcionamiento del Centro de Protección Urbana.

El proyecto fue presentado por el Frente Renovador y fue aprobado por la totalidad de las fuerzas políticas, o sea que el kirchnerismo también le pide mayor trabajo al esposo de Jésica Cirio.

El hijo del actual diputado del Parlasur, Gabriel Mércuri, fue candidato a intendente del macrismo en las últimas elecciones, después de su paso por el Frente Renovador. Ahora se desempeña como Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la provincia.

El caso está en manos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena. Bressi, por lo pronto, dijo que "se están haciendo las tareas de investigación correspondiente para poder determinar quiénes son los que cometen estos hechos".

En ese marco, el comisario indicó a radio Mitre que se realizaron 18 allanamientos en los que se detuvo a 10 personas, entre ellas 8 hombres y dos mujeres que integraban una banda vinculada a los secuestros.