Ajuste

"Tengo una planilla Excel que cumplir", la justificación de Aranguren por los tarifazos

Fue la respuesta del ministro a un grupo de intendentes, reveló Katopodis. Quejas de Lifschitz y Espinoza.

El brutal aumento de las tarifas de los servicios públicos sigue complicando la relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores e intendentes opositores, sobre todo con aquellos que habían mostrado un lado más dialoguista, pero que ahora no tienen otro camino que salir a enfrentar el tarifazo.

Es en ese contexto que el peronista Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, reiteró hoy sus quejas por los "abusivos" y " desproporcionados" aumentos de las tarifas, y calificó como "absolutamente inviables" las propuestas oficiales para hacer frente a esas subas.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo el riesgo la salud de las pacientes", detallóKatopodisen diálogo con radio Metro.  

En este contexto, el intendente de San Martín recordó las reuniones que mantuvo con funcionarios de la Casa Rosada y una respuesta insólita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hoy en la mira de la mayoría de los gobernadores e intendentes.

Katopodis indicó que fue recibido por Aranguren "a los 10 días" de los primeros aumentos y se quejó porque no tuvo en cuenta el impacto social de las medidas. "Nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión", reprochó y luego contó la curiosa respuesta que recibió del ministro: "Nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla".

El intendente también contó que debieron explicarle a los funcionarios cuestiones básicas sobre el impacto de las medidas en las ciudades del Conurbano. "Hubo reuniones también con la ministra Carolina Stanley, con Rogelio Frigerio, y con Aranguren. Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles, porque por ahí no entienden, que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de limite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó Katopodis.

"Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos 'son el Estado nacional, si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo, tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar'", reprochó el dirigente peronista, que se esperanzó con que "la Justicia intervenga y vaya reparando" estas situaciones.

Más quejas

Otro que salió a quejarse por la falta de respuestas del Gobierno nacional fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que advirtió que en su provincia la "paciencia" del sector industrial "se termina".

"Hace más de dos meses planteamos lo de las empresas industriales electro-intensivas de Santa Fe. Elevamos la información al Ministerio de Energía y no tenemos respuestas", enfatizó el socialista Lifschitz.

En declaraciones radiales, el santafesino señaló que esos sectores "tienen paciencia", pero que "en algún punto se termina". Lifschitz es uno de los gobernadores que viene reclamando por tarifas diferenciales para las empresas industriales.

En tanto, quien también agitó el escenario fue el matancero Fernando Espinoza, quien no es precisamente del grupo de los dialoguistas, pero que trazó un panorama del impacto del tarifazo en el partido más poblado del Conurbano.

El jefe de asesores del Gabinete de La Matanza dijo en radio Del Plata que "las Pymes están en una situación crítica" y alertó sobre el aumento de los despidos. "Macri genera estos tarifazos nunca vistos y mata a la industria nacional con la apertura de las importaciones", lanzó.

"El pequeño y mediano empresario que tiene de 10 a 200 empleados hoy no puede subsistir", alertó el titular del PJ Bonaerense, quien también advirtió que "están empezando a llegar las tarifas de agua" con fuertes aumentos. En rigor, las quejas de usuarios por la suba del agua se multiplican debido a que las facturas llegan con aumentos muy superiores al 400% que había anunciado AySA.