empresas

Los Panama Papers complican la salida a la bolsa de Wall Street de Molino Cañuelas

Los nombres tres de los Navilli en los Panama Papers, dueños de la empresa, demoran la tramitación de la IPO.

Carlos, Ricardo y Adriana Navilli, accionistas del Grupo Navilli que es dueño de Molino Cañuelas, aparecieron en los Panama Papers triangulando capitales entre Argentina y Uruguay. Y esto obligó a la empresa alimentaria a posponer sus planes de salir al mercado de Wall Street mediante una Inicial Public Offer (IPO).

Desde la empresa aclaran que se trata de una inversión a título personal en la construcción de pozo del Hotel-Condominio Hyatt en la rambla de la Ciudad de Montevideo y que la constructora es una empresa panameña llamada Weiss Sztryk Weiss (WSW). Además hacen hincapié en que los tres accionistas informaron las inversiones realizadas en sus declaraciones juradas ante AFIP desde el año 2010.

En este sentido, la empresa destaca que ni Molino Cañuelas ni su presidente están involucrados en los Panama Papers ni vinculados con la mencionada inversión y que, por lo tanto, la compañía no podría verse alcanzada de ninguna forma por el escándalo en el que se mencionan "ciertos accionistas". Incluso si estos "ciertos" accionistas no son ni más ni menos que sus dueños.

Además, ratifican estar en condiciones técnicas desde los procesos industriales para calificar para el lanzamiento de acciones en cualquier bolsa del mundo, pero subrayan no haber presentado ningún trámite para hacer una IPO.

Una IPO es una operación que consiste, primero, en el armado de una presentación íntegra de las operaciones de la compañía para satisfacer los criterios de transparencia para poder cotizar en bolsa; y, luego, en designar uno o varios bancos colocadores de las acciones de la empresa entre sus clientes. Recién ahí sus clientes pueden operar esas acciones en el mercado bursátil y la empresa se convierte en una "cotizante" en bolsa. El procedimiento no demora menos de veinte semanas.

En efecto, en la empresa aseguran que consideran que este no es un buen momento para salir a los mercados de valores, pese a que los analistas advierten que próximamente con la suba de las tasas de la Fed anticipada para el 15 de junio se termina el momento de "viento de cola" para las inversiones en países emergentes. 

Para los representantes de Molino Cañuelas, la empresa saldrá al mercado cuando lo consideren conveniente pero que no ven en el presente inmediato "la ventana", la oportunidad de lanzarse a cotizar en bolsa. Sin embargo, LPO pudo saber que la banca de inversión JP Morgan  ya tiene el mandato para la realización de esta IPO que en la empresa no niegan.

La idea de Molino Cañuelas es acceder a capitalizarse el Wall Street y para eso recurrieron para seguir los pasos de otras grandes empresas nacionales como el Banco Macro, Pampa Holding o Techint.

Pero la reciente vinculación de sus accionistas con los Panama Papers sería la causa por la cual se retrasa la tramitación de la IPO. Además, la empresa fue denunciada por Greenpeace por desmonte descontrolado en la provincia de Salta, de la mano del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Desde Molino Cañuelas dicen "no desmentir" trabajar con JP Morgan, el banco cercano a Prat Gay que busca convertirse en el intermediario estrella entre Argentina y el resto del mundo. "Trabajamos con muchos bancos", aclaran.

Y además agregan que, de estar alcanzados por el escándalo de los Panama Papers,  "jamás se podría haber pasado las auditorías del Banco Mundial para recibir hoy un préstamo de 80 millones de dólares".

La auditoría de la Corporación Financiera Mundial (CFI), el ala del Banco Mundial para el financiamiento de actividades privadas, fue anterior a la publicación de los Panama Papers. Igualmente, hoy el crédito (que proviene en un 62,5% del sector privado mediante el Rabobank) fue aprobado.