Campo

Marcos Peña apareció en una cena del INTA para respaldar a Buryaile

El ministro tiene varios frentes abiertos por el conflicto con Monsanto. Un mensaje de apoyo político.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, es consciente que se está jugando la parada más difícil desde que asumió el cargo. Es que el conflicto con Monsanto por el sistema de fiscalización de semillas no le está resultando gratuito al ex diputado.

LPO contó que la pelea con la multinacional le abrió varios frentes a Buryaile. Por un lado, le generó un choque con el secretario de Agricultura, Ricky Negri, quien se muestra abiertamente a favor de Monsanto (considera que es un tema que deben resolver los privados).

En segundo lugar, el conflicto escaló a niveles diplomáticos y causó preocupación en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. También, según pudo saber este medio, hasta en la propia Mesa de Enlace no se ponen de acuerdo en cómo resolver el asunto.

En un rincón -con posturas irreconciliables con Monsanto- se ubican las dos entidades rurales que históricamente representaron intereses distintos: la Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (FAA) con Luis Miguel Etchevehere y Jorge Solmi a la cabeza.

En tanto, con una posición mas intermedia (pero también incendiaria) está el experimentado dirigente Dardo Chiesa en representación de Confederaciones Rurales (CRA), mientras que el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, no quiere saber nada con enfrentarse a Monsanto.

Así, en los últimos días hubo operaciones políticas de todo tipo. Algunas versiones decían, incluso, que Buryaile le habría presentado la renuncia a Mauricio Macri. "Son operaciones de Monsanto para debilitarlo", contó a LPO una fuente de confianza.

En este contexto, lo cierto es que Buryaile recibió un gesto de apoyo político por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de la cena "Del Territorio al Plato" que organizó el INTA el lunes a la noche en la sede central del ACA en la Avenida Libertador.

LPO estuvo en ese evento en el que no se esperaba la presencia del jefe de Gabinete. "Esto es una clara señal de Macri para los sectores que no están de acuerdo con la postura de Ricardo", comentaba por lo bajo un alto directivo del INTA.

Sucede que en el sector saben que si Buryaile tomó la decisión de dar de baja el sistema de fiscalización de semillas de Monsanto, lo hizo con el guiño de Macri. De todas maneras, en Agroindustria valoran cada gesto político y más si éstos vienen directamente de la Casa Rosada ante la escala del conflicto.

En rigor, si bien Peña no se quedó a cenar por cuestiones de agenda, en los escasos 15 o 20 minutos que permaneció en el lugar se encargó de que lo vean junto a Buryaile recorriendo el hall central donde se degustaban bocaditos del noroeste previos al plato principal (también entró a la cocina y saludó a los cocineros).

Una vez iniciada la cena, Buryaile se sentó en una de las mesas principales junto a Etchevehere, Chiesa, el presidente del INTA y anfitrión del evento, Amadeo Nicora; y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Como sea, pareciera que Ricky Negri -que lidera el sector de los "Pensar Boys" en el Ministerio de Agroindustria- entendió el mensaje y este martes en un Seminario en la UCA le bajó el tono a la interna. "Buryaile es un gran amigo; se dicen muchas gansadas en los medios", apuntó.

En la misma línea, aunque es cierto que la intensidad de la disputa entre Buryaile y Negri disminuyó en los últimos días, las miradas del sector y de las empresas semilleras están puestas en Agroindustria dado que allí están elaborando un proyecto de Ley de Semillas para reemplazar la normativa actual que data de la década del '70.