Diputados

Cambiemos denunció sobreprecios de los laboratorios

Los legisladores se presentaron ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

Diputados de la alianza oficialista Cambiemos denunciaron hoy a un grupo de laboratorios por el "escandaloso aumento de precios de los medicamentos" que se dio en los últimos seis meses con picos que "superan el 50 por ciento".

La presentación fue realizada ante la Comisión de Defensa de la Competencia y la denuncia tiene que ver con una evaluación de los precios que se dio entre noviembre del año pasado y mayo de 2016.

Según pudo saber LPO, la propuesta llegó al bloque desde el Gobierno, donde las maniobras de los laboratorios son seguidas con atención por el coordinador de Gabinete Mario Quintana, ex CEO de Farmacity.

Lo curioso de la presentación es que llega cuando Elisa Carrió y la UCR presentaron proyectos para crear el Tribunal de Defensa de la Competencia y sancionar con dureza a los abusadores de precios, sin distinción de rubro.

Por ahora, a los diputados de Cambiemos les interesan los laboratorios. En un comunicado de prensa, revelaron que de un promedio ponderado, de los principales productos, se detectó un incremento "superior al 36,5 por ciento, con algunos picos donde superan el 50 por ciento". Y denunciaron "la existencia de una estructura productiva y comercial oligopólica" y alertaron sobre "el daño que la misma genera al conjunto social". En este contexto consideraron que estas subas "muestran la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres".

Además transmitieron que "nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial".

Finalmente advirtieron que están "decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados".