Provincia

Fracasaron las negociaciones por salarios y la CTA anunció un paro

Docentes, judiciales, médicos y estatales paran mañana. Se tensan las negociaciones.

La Central de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires y los gremios que la conforman anunciaron para mañana un paro en rechazo de la emergencia administrativa y el veto presidencial a la ley antidespido, y para reclamar la reapertura de paritarias de Estatales, Médicos y Judiciales.

La medida de fuerza fue anunciada por la dirigencia de la CTA provincia de Buenos Aires esta mañana. En diálogo con la prensa, Daniel Pérez Guillen, secretario Adjunto y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), señaló que "desde la CTA de los Trabajadores llamamos a un paro provincial, para acompañar la medida de fuerza nacional convocada por ATE, Judiciales, CICOP y los trabajadores privados".

En tanto, los judiciales rechazaron esta tarde una oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y ratificaron la continuidad, para toda la semana, de la huelga de 96 horas que iniciaron hoy.

La nueva propuesta fue realizada esta tarde en la sede platense del Ministerio de Economía y consistió en dos opciones: un incremento del 17,3 por ciento hasta junio –para discutir otro aumento a partir de julio- o una suba anual del 27,3. Ambas cifras fueron rechazadas por los judiciales por “insuficientes”.

De este modo, la Provincia mejoró el 16,7 por ciento semestral y el 25,5 anual que ya había ofertado en la última reunión oficial con el gremio, realizada el 11 de abril.

Judiciales esperaron el resultado de la paritaria afuera del ministerio de Economía.

“Con una inflación que está siendo calculada entre el 23 y 25 por ciento para cuando termine el primer semestre, aceptar una oferta como la de hoy es rifar nuestro salario” dijo el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

Por su parte, los médicos también rechazaron una nueva oferta de aumento salarial y ratificaron el paro en hospitales por 72 horas que aplicarán a partir de mañana.

En un nuevo encuentro paritario que tuvo lugar esta tarde en la sede platense del Ministerio de Economía, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal ofrecieron al gremio una suba del 17,8 por ciento hasta junio (que mejora en poco más de un punto el 16,7 de la última oferta formal) para retomar las negociaciones en julio por un nuevo aumento. Pero Cicop rechazó la propuesta por “insuficiente” y ratificó un nuevo paro de 72 horas que se realizará entre mañana y el jueves.

“La oferta es insuficiente. Nos proponen un 6 por ciento para enero y febrero para llegar al 17,8 en junio. Si la oferta se divide por los seis meses no llega al 14 por ciento mensual” indicó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.