Provincia

Vidal consiguió apoyo de la Corte provincial para recuperar coparticipación

“El Estado provincial sufre inequidad”, denunció el Tribunal. La gobernadora aumenta presión.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires avaló el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para recuperar los fondos federales que le corresponden a la jurisdicción.

El titular del máximo tribunal judicial bonaerense, Luis Genoud, firmó una nota en la que destacó que compartía “en todos su términos los fundamentos de su petición”.

“Ciertamente, considero que es el Estado provincial en su conjunto el que sufre la situación de inequidad”, mencionó Genoud.

Vidal viene metiendo presión para recuperar fondos de la coparticipación federal, por diferentes vías.

Ante la dificultad de lograr que todos los gobernadores firmen una nueva redistribución de fondos, se conforma con que el Congreso derogue el Fondo del Conurbano, creado hace 20 años para robustecer las arcas de Eduardo Duhalde pero desvirtuado en estas décadas.

Como a Buenos Aires se le aplicó un tope de 650 millones de pesos, es la provincia que menos recibe de esa caja y por eso le conviene eliminarla y mezclar esa plata con la masa general de recursos que se coparticipa.

La Suprema Corte bonaerense avaló cualquier esquema que engrose la caja de Vidal. Genoud habló de “una discriminación en la remisión de fondos que se traduce en escuelas, hospitales, rutas, cloacas y obras hídricas que no tuvo ni tiene, también se extiende, en perjuicio de millones de bonaerenses en su calidad de justiciables, a la falta de recursos en cada uno de los ámbitos de la administración de Justicia”.

“Por el objetivo común de poder trabajar satisfactoriamente desde cada uno de nuestros ámbitos de intervención por el mejor futuro de la Provincia, es que le hago llegar mi expresión de adhesión a esta oportuna y justa búsqueda de reparación”, finalizó Genoud.